BLOG

Tres retos y un desafío de la IA

POR MANUEL GIL.

Por lo que leo, y me cuentan, el año 2022 se cerró un poco mejor de lo previsto, pese a la desaceleración de los últimos meses. Las expectativas para este 2023 llegaron marcadas por un nivel de incertidumbre muy alto, y, aunque parece necesario huir de catastrofismos, hay que observar que dos tercios de los economistas ven probable una recesión en muchos países, como así se puso de relieve en el último Foro de Davos.

De cumplirse este pronóstico, entraríamos en un escenario muy complicado. En la última década, la industria del libro y, en especial, la edición, han visto como la irrupción de tecnologías implicaba la necesidad de adaptarse a multitud de cambios y a nuevos hábitos de consumo y lectura. La pandemia supuso un desafío para el sector que, sin embargo, logró superarla incrementando su volumen comercial e incluso los índices de lectura. Toda la cadena de valor de las industrias del libro están hoy obligadas a repensar escenarios futuros ante las nuevas realidades y oportunidades que se vislumbran. Hay que considerar diversas tendencias (de mercado, demográficas, mercantiles y específicas sectoriales), no menos numerosos factores (económicos, socioculturales, ambientales, tecnológicos y político-legales) y hábitos de consumo. Pero este repensar el libro y la edición solo se puede hacer desde interrogantes y dudas, desde miradas interdisciplinares, y bajo una dispersión de datos y métodos. El mundo ha cambiado y hay que adaptarse a él lo más rápidamente posible, este es el gran reto de los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que toda la industria del libro queda mucho por hacer en términos de transformación digital.

Pero, pensando en un futuro inmediato, parece necesario abordar lo que denomino los tres grandes retos inaplazables de la edición en este quinquenio: datos, digitalización y sostenibilidad, este último tanto en el plano medioambiental como económico y social.

Las promesas de la IA

Como corolario de todo este proceso, hay que convenir que el mundo del libro tendrá que prestar una atención especial a la tecnología más prometedora de las surgidas en estos años, la Inteligencia Artificial, que aun llevando entre nosotros unas décadas, su desarrollo en estos últimos tiempos abre un abanico de opciones enormes para el sector del libro y la edición. En esta línea, hace un par de meses, apareció un importante informe del Cerlalc sobre las posibilidades de la IA en el mundo del libro.

En la introducción, el director del Cerlalc, Andrés Felipe Ossa, escribe:

• “La cualificación de procesos editoriales derivada de los avances en la inteligencia artificial (IA) es una realidad científica tangible, e implicará la automatización de algunos eslabones de la cadena de producción y difusión del libro“.

• “El concepto de IA no es nuevo, pero el aumento exponencial de la capacidad de los ordenadores y la acumulación de macrodatos (big data) han hecho posible el procesamiento de información a través de redes neuronales artificiales, y esto, sin duda, está reconfigurando los mercados globales“.

• “El estado actual de la IA no implica la eliminación del trabajo humano, pero conlleva transformaciones profundas que pueden generar brechas de capital humano y afectaciones a la capacidad competitiva del sector editorial latinoamericano. La empresa privada debe adoptar medidas para la adaptación de las unidades de negocio frente al cambio, y el sector público tiene que integrar este aspecto en las políticas de fomento de industrias creativas como modelo de desarrollo”.

¿Oportunidades o amenazas?

En otro apartado del informe el gran analista Michael Bhaskar explica:

• “La IA es la tecnología más importante de nuestro tiempo. De hecho, no sería una exageración decir que, dentro de la larga y significativa Historia de la tecnología humana, podría ser la más importante de todas. Aprovecha lo más distintivo y competente de nuestra especie, la razón por la que volamos en aviones, vivimos en megaciudades y conectamos el planeta a un sistema de comunicaciones global: nuestra inteligencia. Sin ella, no somos más que simios indefensos. Con ella, tenemos el arte, la ciencia y la civilización”.

• “La Inteligencia Artificial plantea la siguiente pregunta, pertinente para todo individuo o industria hoy en día: ¿Qué pasaría si las tareas que hasta hoy han recaído únicamente sobre los hombros de la inteligencia humana pudiesen ser delegadas a las máquinas? ¿Y si la llama prometeica que supuestamente nos hace especiales se digitalizara, se hiciera común y rastreable y se convirtiera en software? ¿Es eso algo bueno, algo malo? ¿Una terrible amenaza o una emocionante oportunidad?“.

También es sumamente interesante el informe de la Asociación de Editores del Reino Unido sobre la IA en el sector editorial. Puede verse un extenso comentario sobre el mismo en el portal Dosdoce, que viene a reseñar cómo la edición comienza a ver la proyección que esta tecnología va a representar en los próximos años para la edición de contenidos, sin olvidar una especial significación para festivales y ferias.

Tampoco se deben olvidar las experiencias inmersivas que se vislumbran en el metaverso, tendencia que impactará en todos los negocios del futuro, tal y como muestra el informe Tecnology Visión 2022 de Accenture.

En definitiva, vivimos un momento especialmente incierto y volátil de todo lo que muchos creían sólido e inmutable.


Inteligencia Artificial: Transformaciones y retos en el sector editorial. CERLALC.

People plus machines. Publishers Association.

Explora todo nuestro contenido

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Liber y la sostenibilidad

POR MANUEL GIL. Hoy da comienzo Liber (4-6 de octubre). En la nota de prensa de esta feria internacional del libro, se destacan dos ejes

Leer más »

Síguenos en nuestras redes