POR MANUEL GIL.
Si hacemos gala de no perder el pulso del sector es porque no se nos escapan títulos de referencia. Recomendamos un par de ellos de obligada lectura para la industria del libro. Que una editorial independiente como Trama haya abordado ambos textos es para congratularnos por la audacia pero también para hacernos reflexionar sobre el nivel de riesgo que se contrae en estos macroproyectos editoriales.
La revolución tecnológica de las comunicaciones ha transformado lo que significa publicar. Lejos de retirarse a la tradición, los editores están haciendo lo que siempre lo he hecho: estar a la vanguardia. Unida la buena práctica al creciente cuerpo de trabajo académico que estudia el oficio en sus múltiples formas, hace concluir que nunca antes hubo un momento más importante para examinar el estado actual de los usos y los conocimientos.
Es imprescindible acercar al lector de lengua hispana tanto Los fundamentos del libro de Angus Phillips y Michael Bhaskar como Las guerras del libro de John B. Thompson. Son obras de más de 450 páginas con traducción incluida, es decir, muy costosos económica y editorialmente, y ruinosos desde el punto de vista financiero.
El coste final de publicar The Oxford Handbook of Publishing se puede acercar a unos 18.000 euros, pensando en el número de clientes posibles en España no le auguro más allá de 200 personas. La edición inglesa se vende a unos 125 euros, esto me hace valorar el libro como un proyecto de alto riesgo. En resumen, constituye una referencia para todo el ecosistema del libro y sus industrias. Book Wars: The Digital Revolution in Publishing es otro referente en materia de reconversión de la edición y del diseño de sistemas comerciales, un texto que ha levantado grandes debates en lengua inglesa por la innovación de su análisis.
‘The Oxford Handbook of Publishing’
La edición es una de las actividades empresariales más antiguas e influyentes del mundo. Sigue siendo una industria creativa y del conocimiento esencial, que continúa dando forma a nuestra educación y cultura. Pero, en especial, dos tendencias hacen que este sea un momento particularmente emocionante.
El Oxford Handbook of Publishing (edición en inglés de Angus Phillips y Michael Bhaskar) marca la mayoría de edad de los estudios editoriales con una exploración integral de la investigación actual, con contribuciones de profesionales de la industria y académicos de renombre internacional sobre temas como derechos de autor, responsabilidad social corporativa, mercados globalizados y tecnología cambiante. Analiza la relación de la industria editorial de libros con otros medios y cómo la propiedad intelectual sustenta lo que hacen los editores. Describe la economía compleja y arriesgada de la industria y examina cómo el marketing, la publicidad y las ventas se han convertido en aspectos cada vez más centrales de la práctica empresarial, al mismo tiempo que explora diferentes sectores en profundidad y brinda un tratamiento completo a los aspectos transformacionales y de elevada importancia, con especial dedicación al impacto de la edición digital.
Este manual es una lectura esencial para cualquier interesado en edición, literatura y/o el negocio de los medios de comunicación, el entretenimiento, la cultura, la comunicación y la información. Proporciona un enfoque que sirve para la publicación de estudios por áreas de edición, aborda una descripción completa de las diferentes áreas y sectores de la industria editorial tanto académica como profesional y su perspectiva multidisciplinar cubre temas relevantes para los estudios de modelos de negocios, medios y comunicación.
Angus Phillips es director del Centro Internacional de Publicaciones de Oxford en la Universidad Oxford Brookes. Trabajó en la industria editorial como editor comercial en Oxford University Press. Ha impartido charlas y conferencias sobre edición en todo el mundo y ha realizado labores de consultoría y formación con editoriales internacionales. Es miembro del Consejo Asesor Europeo de Princeton University Press y fue juez de los premios de la industria The Books durante cuatro años consecutivos. Es autor y editor de varios libros como Turning the page (2014) e Inside book publishing (sexta edición 2019, con Giles Clark).
Michael Bhaskar es escritor, editor digital, investigador y emprendedor. Además, es cofundador de Canelo, un nuevo tipo de empresa editorial con sede en Londres; y escritor residente en DeepMind, el laboratorio de investigación de inteligencia artificial líder en el mundo. Ha escrito y hablado extensamente sobre publicaciones, el futuro de los medios, las industrias creativas y la economía de la tecnología en todo el mundo. Ha trabajado para The Guardian, The FT, Wired y BBC 2, BBC World Service, BBC Radio 4 y NPR. Ha sido Joven Emprendedor Creativo del British Council y miembro de la Feria del Libro de Frankfurt. De su bibliografía destacan también La máquina de contenido y Curaduría: El poder de la selección en un mundo de excesos.
‘Book Wars: The Digital Revolution in Publishing’
Este libro (edición en inglés de John B. Thompson) cuenta la historia de las turbulentas décadas en las que la industria editorial chocó con la gran revolución tecnológica de nuestro tiempo. Desde el auge de los libros electrónicos hasta la explosión de la autoedición y la creciente popularidad de los audiolibros, Book Wars ofrece un relato completo y detallado de la disrupción tecnológica en una de nuestras industrias creativas más importantes y exitosas. Al igual que otros sectores, la edición se ha visto sumida en el caos por la revolución digital. La base sobre la que se asienta esta industria durante 500 años –el embalaje y la venta de palabras e imágenes en forma de libros impresos– fue cuestionada por una revolución tecnológica que permitió almacenar, manipular y transmitir contenidos simbólicos de forma rápida y económica.
La vieja industria de repente se vio envuelta en el centro de atención cuando estallaron amargos conflictos entre los editores y los nuevos participantes, incluidos los poderosos gigantes de la nueva tecnología que veían el mundo de maneras muy diferentes. Las guerras del libro habían comenzado. Los editores y minoristas se encontraron frente a una proliferación de nuevos actores que ofrecían nuevos productos y servicios, y desafiaban algunas de sus creencias más arraigadas.
Los libros electrónicos estuvieron en el centro de muchos de estos conflictos pero Thompson sostiene que las consecuencias fundamentales se encuentran en otra parte: el libro impreso ha demostrado ser una forma cultural resistente pero la revolución digital ha generado nuevos actores que ahora ejercen un poder sin precedentes, dando lugar a una variedad de formatos de publicación. Lo más importantes es que se ha ampliado el entorno de la información y la comunicación, y han surgido nuevas oportunidades para los editores que buscan redefinir su papel en la era digital. La industria del libro se enfrenta su mayor desafío desde Gutenberg y por esto este volumen sigue siendo una lectura esencial para cualquier interesado en su futuro.
John B. Thompson es profesor emérito de sociología en la Universidad de Cambridge y miembro emérito de Jesus College (Cambridge). De su bibliografía, destaca Merchants of culture, una obra de referencia sobre las industrias de la cultura.
Los fundamentos del libro y la edición. Colección Tipos móviles. 592 p. Trama, 2021
Las guerras del libro. Colección Tipos móviles. 576 p. Trama, 2022.