Despedimos 2020 con poesía, celebrando la sorpresa que nos deparaba este año la octava edición del concurso “Nuestra Musa, la Camelia” organizado por el Pazo de La Saleta: un Primer Premio para el poema “Camelia de rúa“, firmado por el famoso, polifacético y querido artista gallego Moncho Borrajo (Baños del Molgas, Orense, 1949).
MR: ¿Cómo conoció el concurso? ¿Qué le animó a participar?
MB: Lo conocí por Internet y me animé a escribir este poema porque la camelia forma parte de mis recuerdos, al formar parte de las calles de Vigo.
MR: Preséntenos su poema en unas líneas, por favor.
MB: Mi poema es un homenaje a la camelia que está en las calles, esa que pasa desapercibida, la que existe en un total anonimato.
MR: ¿Cómo calificaría el romanticismo de sus versos?
MB: La camelia es una flor muy especial, que tiene muchos secretos que la hacen inspirarte, y sacar de ti un toque de melancolía, característica del romanticismo.
MR: La camelia como inspiración. ¿Qué otros motivos le acercarían ahora a la poesía?
MB: Todas las cosas te acercan a la poesía, eso solo depende de ti, desde las más pequeñas a las más sublimes.
MR: ¿Cuánto hay de añoranza a la tierra en estos versos?
MB: En estos versos está mi infancia, mis juegos, las calles de Vigo repletas de árboles con camelias y la distancia en la que vivo.
MR: ¿A quién le dedicaría este poema ganador? ¿Por qué?
MB: Se lo dedico a todas esas personas que alguna vez en su vida, paseando por una ciudad gallega, se han parado a contemplar una camelia y han soñado un poco, solo un poco.
MR: Se trata de un registro poético suyo menos conocido para el gran público. ¿Cómo le hace sentir eso?
MB: Bueno, ya estoy acostumbrado a que el cómico oscurezca al pintor, al poeta, al dramaturgo. En este país molesta mucho hacer varias cosas y hacerlas bien, de ahí esa frase “Aprendiz de mucho, maestro de nada”, que es el reflejo de la envidia de quien está acomplejado.
MR: ¿Cómo es su alma de poeta?
MB: No la conozco, la poesía está en mí, desde niño y forma parte de mi vida desde siempre.
2021: POESÍA Y ESPERANZA
MR: Ubique la poética frente al resto de facetas artísticas de su carrera. ¿Qué le da, qué le quita el entregarse al ejercicio de la poesía?
MB: La poesía ,conjuntamente con la pintura, es la hija de la soledad, la tranquilidad, el tiempo propio, las vivencias asumidas y los sueños reciclados.
MR: ¿Cuál es el peso de la poesía en su profesión, en tu existencia…?
MB: Siempre ha formado parte de mi vida; y, claro está, en mis espectáculos, siempre ha sido, de forma sencilla, un hilo conductor de todos ellos.
MR: Recomiéndenos sus poemas y sus poetas favoritos.
MB: Todos aquellos y aquellas que se dedican a la poesía se merecen mi respeto y mi admiración, nombrar a uno sería ofenderlos a todos, porque cada uno pone lo mejor de sí, cuando escribe. Tengo dos libros de poemas y estoy a la espera de que salga uno nuevo, todos en gallego: Fixen caminos, Desde a outra Beira y, próximamente, A lúa din que non Chora.
MR: Un deseo poético para 2021.
MB: Mi deseo es que retomemos el camino, con esperanza y dejemos atrás esta pesadilla que hemos vivido en 2020.
LO