Rosa y Negro

magazine

JÓVENES EDITORES, INDIES Y SOBRADAMENTE PREPARADOS

De cara a la Feria del Libro de Madrid, atendemos a los nuevos proyectos editoriales independientes. Nos citamos con el responsable de Aurora Dorada Ediciones, cuyos títulos veremos en El olor de la lluvia (caseta 92) y Estudio en Escarlata (caseta 95). Hablamos de emprendeduría real e hiperespecializada en un mercado exigente sin miramientos con noveles. Así de claro lo tiene Carlos M. Pla.

Frank G. Rubio. Foto: Maica Rivera 


 

FGR: ¿Quién es Carlos M. Pla y por qué inicia, con la que está cayendo, una aventura editorial?

CMP: Soy un setabense de 28 años, editor, escritor e Historiador del Arte. Soy habitual del Festival de cultura alternativa Sui Generis Madrid, colaborador del programa de radio cántabro Proyecto Terror y de los medios CaninoMagCírculo de Lovecraft. El amor que siento por la literatura es extrapolable al que siento por la música, fui guitarrista y bajista algunos años de mi vida y esto sigue influyéndome sobremanera como escritor con referencias como Current 93, King Dude o Drab Majesty. Tras estudiar la carrera y un máster, y ante las perspectivas laborales tan complicadas de nuestro país, decidí tratar de dar una utilidad a todo el bagaje cultural que había ido adquiriendo. Fue así como ideé crear esta editorial, fascinado por el influjo que ha ejercido en mí el descubrimiento de la filosofía oculta.

Respecto al momento actual, en el que nace Aurora Dorada Ediciones, es innegable que el mundo editorial se encuentra en una fase ciertamente complicada. Las grandes editoriales dejan poco margen para que las pequeñas independientes puedan florecer, pero este es un proyecto formulado desde la honestidad y apostando por un modelo que se aleja por completo de ellas. Un buen sector

del público lector sabe apreciar la literatura que tiene verdaderamente algo que decir y podemos encontrar un buen número de editoriales independientes que ofrecen algo diferente a lo que todos ya conocemos. Si el hábito de la lectura sigue languideciendo es más probable que seamos las indies las que mejor resistamos los vaivenes de la industria. Tengo la suerte de afirmar que el público de Aurora Dorada es entregado y sabe perfectamente lo que quiere y lo que le gusta. Acude a nosotros porque les ofrecemos ideas que ellos sienten como originales y despiertan su interés. Soy plenamente consciente de que esto ocurre del mismo modo con un puñado de editoriales más a nivel nacional y es algo de lo que sentirnos orgullosos. El tener el apoyo de la gente es fundamental para mí como editor, me fuerza a trabajar con ilusión y ganas de dejar al público satisfecho.

FGR: ¿Qué planteamiento propone Aurora Dorada Ediciones? 

CMP: Aurora Dorada Ediciones llega para suplir un gran vacío en el campo del hermetismo en España. No teníamos una editorial que se dedicase a publicar temática ocultista de una forma seria, contrastada y mimando la edición al máximo, podemos advertir con facilidad que buena parte de la literatura de carácter esotérico que se ha publicado en nuestro país en los últimos cuarenta años está descatalogada o ha visto la luz en unas condiciones algo mejorables a nivel de forma y también de fondo. Por otra parte, existe una corriente de pensamiento racionalista desde el siglo XVIII que siempre ha tratado de deslegitimar lo esotérico y que ha desembocado en el paradigma científico moderno que conocemos, cerrado y radical con todo lo que no puede explicar según su método. Frente a esto, uno de los objetivos de Aurora Dorada Ediciones es revalorizar por completo el hermetismo, lo oculto, como filosofía, arte y literatura.

Si el hábito de la lectura sigue languideciendo, las indies seremos las que mejor resistamos los vaivenes de la industria. Nuestro público es entregado, sabe perfectamente lo quiere y demanda originalidad”

El ocultismo es fundamental desde un punto de vista antropológico, filosófico e incluso sociológico para llegar a comprender de forma mejor la realidad que nos rodea y uno de los principales objetivos de la editorial es dar prestigio a este conjunto de conocimientos que pueden rastrearse fácilmente desde los inicios de la humanidad, ya presentes en las culturas más primitivas. Editar libros que hagan pensar al lector y replantearse de qué está hecha la realidad en la que vive, es algo que buscamos de forma clara. Otro objetivo primordial es el de editar desde la artesanía y la estética, produciendo de forma esmerada obras en papel de gran calidad y que tengan un impacto visual en el lector. En el campo del ocultismo, como en cualquier otro, es tan importante lo que se cuenta como la forma de contarlo y esto es lo que tratamos de hacer, publicar libros con el máximo cuidado estético, lo que creemos que ayuda a embellecer un contenido que ya de por sí nos resulta verdaderamente atractivo, profundo y sugerente.

FGR: Hablamos de tu primer libro Un ensayo sobre magia y de su autor, Ramsey Dukes… Mago y editor, por lo que veo.

CMP: S.S.O.T.B.M.E. Revisado. Un ensayo sobre magia es el primer libro que  hemos publicado. Está traducido por el también escritor Alberto Ávila Salazar, autor muy cercano a la editorial que ya tradujo Velocidades Malignas, de Benjamin Noys, un escritor que, pese a su vertiente política analítica y su interés por capitalismos y marxismos, se encuentra más cerca de los saberes herméticos de lo que mucha gente cree, como el propio Alberto me hizo saber. S.S.O.T.B.M.E. se constituye en un ensayo en forma de grimorio contemporáneo, como bien se indica en la contraportada del libro. Ramsey Dukes (pseudónimo de Lionel Snell) es una figura, a nuestro entender, capital para entender la magia del caos, como alguien que aportó ideas que acabaron desarrollando otros magos modernos como Peter Carroll y Ray Sherwin.

Junio será un mes de presentaciones en librerías. Visitaremos ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid con los responsables directos del liro y nos acompañarán destacadas figuras del ámbito nacional”

Al igual que estos dos, Dukes bebe mucho de la concepción de la magia del artista y brujo Austin Osman Spare, dando una gran importancia al subconsciente, la causalidad y los sigilos. No es en ningún caso un libro de magia ceremonial, ni de hechizos, como podrían serlo el Dogma y ritual de alta magia de Eliphas Levi o el Tratado elemental de magia práctica de Papus. Ni siquiera el Book 4 de Crowley. Se trata de un libro eminentemente posmoderno y contemporáneo. No es ninguna guía para convertirse en mago, ni mucho menos, sino que en todo caso enseña al lector a pensar como uno en base a lo que el propio Dukes entiende por magia. Se trata de un ensayo que incluso puede llegar a interesar a gente que no esté familiarizada con la magia, porque demuestra que de alguna manera, esta forma parte del mundo y de la realidad cotidiana que conocemos. Y ahí radica uno de los puntos más originales del pensamiento mágico de Dukes. Habla de encontrar la magia en lo cotidiano, con una sencillez desarmante. Es por esto que S.S.O.T.B.M.E. puede entenderse fácilmente como un libro iniciático a su manera y de pensamiento filosófico en clave ontológica y hermética a partes iguales.

FGR: Eres aficionado, estudioso y escritor de literatura fantástica y su trasfondo…

CMP: Así es. Por mi formación académica, decidí especializarme durante el Máster de investigación en historia del arte que cursé en la Universidad de Valencia y acabé estudiando a fondo el género fantástico, el especialmente relacionado con el terror y el horror y sus diferentes vertientes temáticas. Durante mucho tiempo fui un gran admirador de la prosa de Edgar Allan Poe, pero descubrir la literatura de Howard Phillips Lovecraft cambió mi perspectiva sobre lo fantástico y me especialicé alrededor de su figura literaria en particular y el horror cósmico en lo general. De hecho, Lovecraft me parece una figura elemental para entender la enorme influencia que tiene el ocultismo en la literatura, algo que Sarane Alexandrian también puso de manifiesto en las primeras páginas de su Historia de la filosofía oculta. No en vano, el propio Lovecraft reconoció haberse visto influido por las estancias durante su niñez en la biblioteca hermética de su abuelo: Whipple Van Buren Phillips, reconocido masón. Incluso llegó a reconocer que buena parte del sustrato ocultista de relatos como La llamada de Cthulhu o Los sueños en la casa de la bruja se veía influido por los textos de reconocidos ocultistas decimonónicos como Eliphas Lévi o Madame Blavatsky y por supuesto, toda la tradición francmasona que acabó teniendo un peso específico en la conformación de los Estados Unidos de América que hoy conocemos, con figuras cruciales como, por ejemplo, el masón Albert Pike.

Editar libros que hagan pensar y replantearse de qué está hecha la realidad es algo que buscamos de forma clara. Otro objetivo es el de editar desde la artesanía y la estética, obras en papel de gran calidad con impacto visual”

La relación entre Lovecraft y el ocultismo llegó a concretarse con la aparición de la Orden Tifoniana (T.O.T.O.), una variante de Thélema creada por un discípulo de Aleister Crowley: Kenneth Grant, que nos habla de un tipo de magia que invoca a entidades extraterrestres que no parecen demasiado ajenas a criaturas del panteón mitológico de Lovecraft como Yog-Sothoth, Nyarlathotep o el propio Cthulhu. El propio Grant afirmó que tener la convicción de que Lovecraft recibía mensajes en sueños de entidades supraterrenales, pero que al ser agnóstico, las acabó traduciendo en la literatura de terror que hoy en día conocemos. Lo cierto es que a nivel personal, me encuentro muy cercano a las enseñanzas tifonianas.

A raíz de todo esto, se puede decir que viré de lo fantástico a lo esotérico como una progresión natural alrededor de mis intereses literarios, artísticos y culturales. Al final considero que lo fantástico es una etiqueta algo limitadora formulada desde el racionalismo científico para diferenciar lo que ese mismo sistema cree real de lo que no. No por esto afirmo que la ciencia sea inútil ni inexacta, sino que puede ser llevada a un máximo rango de extremismo en el que trata de erosionar todo lo que se aleja de sus fundamentos racionales. Mucha de la literatura fantástica o el cine fantástico que conocemos, especialmente en el campo del terror y el horror pero también en el de la fantasía épica, bebe de un sustrato hermético con una gran tradición cultural e histórica a sus espaldas. Como digo en las primeras páginas de mi reciente libro Ocultismo y videojuegos (Archivos Vola). Una cercanía estética, la magia, una tradición milenaria de un calado antropológico enorme, se ha acabado integrando dentro del imaginario fantástico contemporáneo e incluso desgraciadamente se ha acabado volviendo algo popular y permeable al mainstream.

Por tanto, lo que hoy en día conocemos en muchos casos como “fantástico” es indivisible a nivel conceptual de lo estético o lo esotérico. La realidad es demasiado ambigua y compleja como para ser dividida entre “lo realista” o “lo fantástico” fácilmente, como algunos críticos y académicos suelen hacerlo en ocasiones.

PROMETEDOR FUTURO

FGR: Incluso ha escrito un libro, que saldrá a la luz en breve publicado por Archivos Vola, sobre la relación estética entre el Ocultismo y videojuegos

CMP: Sí, lo dedico a analizar el enorme sustrato estético y argumental presente en el mundo de los videojuegos. Creo que el videojuego, que algunos ya consideran como el Octavo arte, pasa de puntillas habitualmente entre la academia y la crítica cultural de nuestro país. El hecho de la distancia generacional y la necesidad de ser una experiencia jugable en primera persona, aleja a mucha gente de poder apreciar la grandeza de los videojuegos a nivel estético, artístico o filosófico. Poco a poco, la universidad y la crítica general comienzan a abrirse a estudiar este tipo de arte y empiezan a conferirle el interés que bajo mi punto de vista, sin duda merece.

Pero volviendo al libro en sí mismo, se trata de un ensayo que toca títulos muy dispares, desde sagas como Silent Hill, pasando a World of Warcraft, The Call of Cthulhu o la imprescindible Demon’s/Dark Souls. Y pese a que estas obras son muy diferentes entre sí, tanto por jugabilidad como argumento, comparten ese gusto por incorporar lenguaje simbólico y esotérico de gran calado a su argumento o estética. El libro además consta de una brevísima y conceptual introducción a los saberes herméticos y esotéricos en donde ahondo de forma sencilla en conceptos como la Cábala, el Tarot, rosacruces, magia sexual, etc. También ofrezco directrices teóricas para el lector que no se encuentra plenamente familiarizado con la mecánica jugable e interactiva de este campo audiovisual.

FGR: Un cuervo ha llegado a mi ventana y me ha comunicado que va a sacar algo de Aleister Crowley… Háblenos de los próximos títulos y proyectos.

CMP: Makgia sin lágrimas de Aleister Crowley, será nuestro segundo título, en efecto. Se trata de un inédito en español de Frater Perdurabo, un libro de misivas que escribió mayormente en los últimos compases de su vida a sus alumnos mágicos. Está traducido por un auténtico experto en Crowley y la O.T.O. como es Jonathan Marqués, que también se encargó de la traducción de Las Confesiones. Considero que Crowley es una figura muy importante para entender el ocultismo occidental en el siglo XX, hay que tener en cuenta que  consiguió renovar una tradición esotérica iniciada muchos siglos atrás. La Gran Bestia consiguió introducir de lleno en la incipiente modernidad del siglo XX unos saberes herméticos antiguos muy valiosos, a la vez que supo renovar la magia ceremonial, incorporando dramatismo, estética y su propia filosofía de vida, conocida como Thélema. Fundó su propia orden iniciática, la Astrum Argenteum y, a su vez, adaptó a la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) el sistema del Eón de Horus, así como sus enseñanzas thélemicas. Es de justicia traducir y ofrecer al público español una obra que trata de llegar a un público mucho más amplio que el de otros escritos de Frater Perdurabo mucho más crípticos y complicados para un no-iniciado en sus enseñanzas ocultas.

Junio será un mes de presentaciones en librerías para Aurora Dorada Ediciones. Visitaremos ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid con algunos de los responsables directos del libro y la participación de figuras del ámbito nacional con una sensibilidad especial por los saberes herméticos que nos acompañarán en nuestra puesta de largo como editorial. En septiembre publicaremos un libro de relatos de un autor madrileño, con historias cortas de horror cósmico, ocultismo y algo de ciencia ficción, y en noviembre volveremos al ensayo.


LO

¡Comparte este post!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies