David Lozano, Premio SM Gran Angular 2024, nos deja una ficción de la más alta calidad literaria que, entre otros muchos valores, nos sirve hoy para combatir una lacra social como el ‘bullying’. Es la lectura más recomendada para este Día Internacional contra el acoso escolar .
Por Maica Rivera
Foto: Fernando Sánchez
2 mayo, 2024
Se trata de una novela contra el acoso. “Es un alegato contra todo tipo de acoso”, abunda David Lozano. Porque “nadie, en ningún contexto, debería verse obligado a soportar un trato vejatorio y nadie debería guardar silencio ante hechos así. Callar te hace cómplice. Quizá lo más espectacular, lo más visible, sea siempre lo físico (las agresiones), pero, a menudo, el sufrimiento interior que provoca una humillación, por ejemplo, puede ser mucho más doloroso para la víctima”.
Esta historia de Intruso, de original enfoque, nos llega a través de la voz de Dani, que está interno en un centro de menores al que llevan a Iván, acusado de asesinar a un compañero de clase, Joel. Como veterano de buena conducta, a Dani le corresponderá acompañar al recién llegado en su proceso de adaptación, algo especialmente incómodo para él por la extraña afinidad que siente hacia la víctima, a la que ha stalkeado en redes sociales y de quien piensa que podría haber sido un buen amigo. Sin embargo, por más que lo intentará, no conseguirá odiar a Iván, ahora atormentado por la culpa de haber cometido un terrible error, haber actuado mal sin prever las consecuencias y anclado en la tremenda tesitura de tener que pagar por ello, por una novatada que se le fue de las manos.
Vidas arrebatadas
El deseo de justicia y reparación “está presente en cada una de las páginas, tanto a través de lo que sienten los protagonistas -que, en un principio, roza la sed de venganza- como a través de lo que se intuye en aquellos personajes que no tienen una presencia tan directa: sobre todo, la familia de la víctima y su entorno. Lo más duro es que, en los casos de tragedias, no cabe una auténtica reparación; no se puede recuperar una vida arrebatada, y eso lo saben demasiado bien los afectados. Por eso ante un crimen así, con una víctima tan inocente, gana fuerza -aunque no sirva de consuelo- el ansia de que no quede impune y se castigue al culpable con la máxima severidad que permita la ley”, explica Lozano. También añade que lo que sucede en la novela es que el protagonista narrador descubrirá pronto que su propia convicción acerca del rigor que espera de esa justicia irá evolucionando hacia otros planteamientos”.
El Jurado del Premio SM Gran Angular 2024 decidió otorgar el galardón -dotado con 35 000 euros- a Intruso, entre otras poderosas razones, por “la agilidad narrativa, presentar un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia”. Su lectura es un revulsivo, “te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne”.