Acompañamos la reanudación de la actividad académica de nuestra clásica reivindicación de los clásicos. Buscamos a un experto de referencia, el profesor David Hernández de la Fuente (Madrid, 1974), y nos regalamos un pequeño libro de bolsillo que es, sin embargo, un gran imprescindible en cualquier biblioteca de Humanidades al tanto de la actualidad editorial: Oráculos griegos (Alianza).
Frank G. Rubio. Foto: Maica Rivera
FGR: Al “hombre antiguo” le preocupaba sobremanera el porvenir. ¿Qué eran los Oráculos para los griegos y qué papel desempeñaron ahí?
DHF: Los Oráculos griegos fueron una institución de importancia capital en la Antigua Grecia y en todo el mundo griego. Estaban hondamente enraizados en la mentalidad religiosa de los antiguos y fueron instituciones de referencia tanto para el individuo como para los diversos colectivos políticos en los que se articuló la experiencia de las ciudades estado griegas. Aunque había otras experiencias de adivinación aparte de estos grandes santuarios institucionalizados, su relevancia histórico-cultural es incuestionable por la gran cantidad de manifestaciones literarias, artísticas, jurídicas y sociopolíticas que tenemos atestiguadas.
FGR: Los Oráculos experimentaron un declive con la llegada del mundo romano. Háblenos de este decurso y también de aquello que contribuyó en su conformación originaria procedente de otras culturas (Egipto, Mesopotamia).
DHF: Con la llegada de un poder político centralizado, el de los romanos, pero también, ya antes, el de las monarquías helenísticas, la importancia de los santuarios oraculares como lugares de mediación cultural, política e ideológica transversales entre las diversas entidades estatales griegas decreció un tanto. En cuanto, al origen de los oráculos griegos, se supone que estaba en la Tebas egipcia, de donde cuenta el mito que habían salido dos palomas portando el don adivinatorio y que fueron a parar a Delfos y a Dodona. Esto, como tantas otras leyendas fundacionales griegas que remontan sus orígenes a Oriente o Egipto, es otra prueba simbólica de la dependencia del mundo griego con respecto a modelos antiguos y prestigiosos, sea en el plano mítico o, como se ha probado tantas veces, en la realidad histórica.
FGR: Todo empezó en una isla y con un dios… (Apolo, Delos)
DHF: En efecto, el mito fundacional de Apolo en la isla de Delos contiene también el origen de sus santuarios oraculares tanto en la isla como en otros lugares del mundo griego.
FGR: Delfos, donde residía la piedra que salvó a Zeus y que no pudo asimilar Cronos (sin duda, una mensajera del Afuera), duró mil años como centro cultural. Hasta Juliano marchó a Delfos para consultar el oráculo…
DHF: El ómphalos u ombligo del mundo tenía un doble sentido: por un lado hacía referencia al mito fundacional de Delfos como lugar donde se cruzan los caminos del universo y que el propio Zeus había designado como centro del mundo; por otro, también hacía alusión a esa piedra que, siguiendo el motivo del folclore, engulló el cruel Cronos en vez de Zeus. Se supone que tenía un papel importante en el centro del templo de Apolo, su hijo, esa piedra, seguramente de origen meteorítico, fue el resto de una antigua veneración y se integró en el culto apolíneo por esta doble vía.
Por otro lado, aparte del ombligo del mundo, hay que recordar la etimología popular que relaciona el propio nombre de Delfos con la palabra “útero” en griego. Es un lugar de unión de ambos mundos y de la dimensión celeste y telúrica.
FGR: La relevancia política de los Oráculos, y, en general, de todas las mánticas, era tremenda en la Antigüedad e incluso cuestiones militares básicas fueron influenciadas. Hubo varias guerras sagradas relacionadas con el santuario délfico.
DHF: En la Grecia arcaica y clásica poco se hacía sin el concurso de la religión, incluso en una democracia epistémica como la ateniense. Por eso no es de extrañar que Delfos se convirtiera en una especie de centro de información internacional con sus embajadas, sus representantes y un entramado institucional muy interesante. Puedes decir que la potencia que dominara Delfos sería preponderante en el plano ideológico en toda Grecia. Por eso se desataron varias guerras en torno al santuario en época arcaica. Igualmente el santuario desempeñó un papel importante en los grandes conflictos helénicos de la época clásica.
FGR: Sócrates y su daimon no son ajenos a Delfos.
DHF: La relación entre Filosofía griega y religión en sus orígenes es un aspecto interesantísimo sobre el que se ha trabajado mucho últimamente. El ímpetu filosófico de la escuela de Platón también denota una deuda muy interesante hacia la sabiduría délfica, como ocurre por otra parte con muchos los llamados presocráticos, desde Heráclito y el propio Pitágoras, cuya escuela no parece en ocasiones sino una derivación rigorista de la religión de Apolo.
Los ciclos del cumplimiento del destino y de los oráculos que lo anuncian están atestiguados en narrativas de muy diversas latitudes y son una base fundamental para la tragedia griega, una de las concreciones más célebres de los mitos de este pueblo
En la Apología de Sócrates de Platón y en algunas obras de Jenofonte se explicita la relación privilegiada que tuvieron Sócrates y el oráculo de Delfos, que se ejemplifica muy bien en el famoso daimon pero también en la misión filosófica de autoconocimiento que emprendió entre los atenienses el gran maestro Sócrates.
FGR: Hubo otros oráculos importantes: el de Dodona consagrado a Zeus, el de Epidauro de carácter medicinal dedicado a Asclepios o el de Aquerón relacionado con la muy peculiar versión oracular de los nigromantes…
DHF: También hay que destacar la red de santuarios oraculares de Apolo en todo el mundo griego, por ejemplo en Asia Menor, los santuarios de Claros y Dídima. Otros tuvieron también gran fama, como el santuario oracular de Trofonio en Lebadea, por su carácter iniciático. El mundo griego antiguo estaba jalonado de estos santuarios con experiencias mánticas o mistéricas.
FGR: La Pitia era mujer, las sibilas también, pero en Delfos no podían entrar, ni consultar mujeres…
DHF: En algunos mitos sí se plantean consultantes femeninas aunque no conocemos la historicidad de estos datos. La asistencia de las mujeres a muchas de las actividades cívicas del mundo antiguo, por ejemplo, el deporte o el teatro, es todavía objeto de debate académico. Sin embargo, no cabe dudar de su papel relevante en el ámbito de la religión.
LITERATURA Y RITUAL
FGR: ¿Cómo fue la influencia de la estructura oracular en lo literario?
DHF: Ese es un aspecto muy interesante de la tradición oracular griega, que entronca con muchos motivos de la narrativa folclórica que vemos atestiguados en la mitología y en las fuentes literarias que la recogen. Eso se puede constatar especialmente en leyendas, cuentos populares y mitos, que recogen por así decir la narrativa primordial y chamánica del ser humano desde los orígenes y que, si se estudian de forma cruzada entre varias culturas desde el punto de vista de la comparatística, arrojan datos muy interesantes sobre los ciclos heroicos, las figuras de dioses y las de diosas, como estudiaron autores como Eliade y Campbell. Los ciclos del cumplimiento del destino y de los oráculos que lo anuncian están atestiguados en narrativas de muy diversas latitudes y son una base fundamental para la tragedia griega, una de las concreciones más célebres de los mitos de este pueblo.
FGR: Declive de los Oráculos y sustitución por la astrología y otras mancias, manipulación política interesada y contraste con la variante profética hebrea.
DHF: Los Oráculos fueron poco a poco sustituidos por otro tipo de experiencia profética, especialmente la que venía de la tradición judía y fue adaptada en el cristianismo, que funciona también sobre la base de las profecías de la venida y de su cumplimiento. A este respecto es muy interesante un experimento mestizo como los llamados Oráculos sibilinos, una abigarrada colección de oráculos en hexámetros griegos pero de variada procedencia, también judeocristianos. Era una buena señal de que el mundo estaba en proceso de cambio.
La asistencia de las mujeres a muchas de las actividades cívicas del mundo antiguo, por ejemplo, el deporte o el teatro, es todavía objeto de debate académico. Sin embargo, no cabe dudar de su papel relevante en el ámbito de la religión
De hecho los siglos III y IV de nuestra era atestiguan la importancia de el discurso oracular en la confrontación entre paganos y cristianos que acabará con la victoria de estos. El imperio cristianizado a partir de Teodosio I también acogerá, como los Padres de la Iglesia que escriben desde época de Constantino, toda la tradición profética hebrea que se mezclara de forma interesada con la griega. No en vano es interesante la rehabilitación cristiana de la figura de la Sibila, que aparece en la iconografía medieval abundantemente.
FGR: ¿Qué anda preparando ahora?
DHF: Estoy en esta temporada ocupado con artículos sueltos para algunos volúmenes colectivos en el extranjero. Voy a sacar una tercera edición de mi libro sobre Pitágoras, con algunas adiciones, y estoy trabajando sobre un glosario de las palabras clave de la Filosofía Antigua.
LO