magazine

CINE Y MITOS CON SUI GENERIS MADRID EN DICIEMBRE

En su recta final, el festival de cultura alternativa Sui Generis Madrid remata la programación 2022 con una doble propuesta cinematográfica que se suma, dentro del leitmotiv del “pensamiento mágico”, a la exposición recién inaugurada en la Casa del Lector (Matadero Madrid), Legendaria: mitos contados e ilustrados.

Literocio


El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la inauguración de Legendaria en los puentes de la Casa del Lector (Matadero Madrid), acompañada de un espectáculo de narración oral titulado Historias del Filandar a cargo de José Luis Gutiérrez (Guti) que se cerró con aforo completo. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta principios de 2023, responde a un concepto de “exposición total”, combina los dos elementos fundamentales de la mitología y el folclore de nuestra geografía, de la mano de una veintena de artistas y más de treinta escritores. De un lado, recrea la palabra, el relato contado de generación en generación que da origen a leyendas y seres fantásticos (las arpías, la Santa Compaña, la Pesanta, el Fumera, el Busgosu, la Tarasca, Gerión, Sugaar, la Chica de la Curva…). Por el otro, la imagen, la representación artística de estas historias que forman parte de nuestro imaginario colectivo. El formato expositivo doble por vitrina, que incluye un relato y una ilustración inspirados en un mismo mito, permite que Legendaria se abra simbólicamente como un libro que reivindica la magia de nuestra mitología al visitante. Brinda una mirada única a estas historias fascinantes, a través de la interpretación particular de decenas de profesionales consagrados, ilustradores (Sara Morante, Javier Prado…) y escritores (Pilar Pedraza, Elia Barceló, Sofia Rhei, Rubén Sánchez Trigos…). Además, la exhibición se completa con obras de Francisco de Goya, Gustave Doré, Casado del Alisal y otros artistas de los siglos XVI al XIX, procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Museo Nacional del Romanticismo y el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales/CSIC.

Como fin de fiesta, este fin de semana se suma a la propuesta de cultura alternativa de Sui Generis Madrid el ciclo de cine “Telúrico o iniciático, el cine como reflejo del pensamiento mágico” (“Sombras ancestrales: Folk Horror y cine”, “El cine como acto iniciático, hechizo o invocación”), compuesto por sendas proyecciones de viernes (Halloween II, Rick Rosenthal, 1981) y sábado (Arrebato, Iván Zulueta, 1979) seguidas de coloquios protagonizados por expertos como el escritor y crítico Jesús Palacios o el guionista Carlos Molinero, en la sala Equis.

PROGRAMA SGM

SGM Arte – Exposición: «Legendaria: Mitos contados e ilustrados»

Fecha: Del 26 de noviembre al 22 de febrero de 2023.

Inauguración: Sábado 26 de noviembre a las 17:00 h

Lugar: Casa del Lector (Matadero) – Paseo de la Chopera, 14

Entrada: Gratuita

CICLO: «TELÚRICO O INICIÁTICO, EL CINE COMO REFLEJO DEL PENSAMIENTO MÁGICO»

SGM Cine – «Sombras ancestrales: Folk Horror y cine»

Fecha: Viernes 2 de diciembre

Horario: 22:00 h

Lugar: sala Equis (c/ del Duque de Alba, 4)

Precio entradas: 6,90€

Venta entradas: En la taquilla de sala Equis y online en su sitio web.

El ensayista y crítico de cine Jesús Palacios, la ilustradora Rakel Suárez Hernández y el escritor Pablo Vázquez conversarán sobre la influencia de las tradiciones ancestrales y el acervo folclórico en el cine fantástico y de terror, tras finalizar la proyección de Halloween II (Rick Rosenthal, 1981) en VOSE.

SGM Cine – «El cine como acto iniciático, hechizo o invocación»

Fecha: Sábado 3 de diciembre

Horario: 22:00 h

Lugar: sala Equis (c/ del Duque de Alba, Precio entradas: 6,90€

Venta entradas: En la taquilla de sala Equis y online en su sitio web)

Los guionistas y realizadores Carlos Molinero, Fernando Cámara, Elisa Puerto Aubel y Luis Caballero debatirán en torno a este tema en una mesa redonda que se desarrollará tras la proyección de la película Arrebato (Iván Zulueta, 1979).


LO

¡Comparte este post!