magazine

Nuestros laureles para ‘Irati’

Nos unimos a la celebración del Día del Cómic (17 de marzo) con la mejor noticia cinematográfica de la semana (que, por supuesto, nada tiene que ver con los Oscars): Irati, a casi dos meses de su estreno, se mantiene entre los filmes más vistos en la cartelera española. Este segundo largometraje del director Paul Urkijo (Vitoria, 1984), que se consolida justamente como uno de los acontecimientos de nuestro invierno de cine, está basado en la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L Landa y J. Muñoz. 

Por Maica Rivera

Fotografía: Filmax

19 marzo, 2023


Habría que celebrar con mucho más brío el estreno de una película estupenda como Irati en España que la concesión de tanta estatuilla a la sobrevaloradísima Todo a la vez en todas partes. Habría que celebrar con mucho más brío el estreno de una película estupenda como Irati en España que la concesión de tanta estatuilla a la sobrevaloradísima Todo a la vez en todas partes. Como aficionada, amante y defensora del género, no me conmueve la ristra de Oscars para un filme tan poco excepcional como el de Dan Kwan y Daniel Scheinert pero sí me apena mucho que la 37ª edición de los premios Goya no le diera al de Paul Urkijo el sitio que merece: se fue de vacío con cinco nominaciones a “Mejor Vestuario”, “Mejor Canción Original”, “Mejor Música”, “Mejores Efectos Especiales” y “Mejor Guion Adaptado”, y poco lo hemos lamentado.

Desgraciadamente, como se trata de una propuesta de fantasía medieval, esto es algo que no parece sorprendernos que suceda, especialmente en nuestro país. Afortunadamente, hay datos para el resarcimiento, así que ojalá esta apuesta fuerte de sus merecidos frutos a todos pero también los debidos reconocimientos. De momento, pinta bien. La película se estrenó con 112 copias el pasado 24 de febrero, y, en su tercera semana en cines, se mantiene en el Top 10 de la taquilla nacional. Entró en su primera semana de estreno como la número 1 en el País Vasco y segundo mejor estreno en la taquilla española, posicionándose dentro del Top 10, en el número 7.

Al fin y al cabo, la de los Goya es solo una de una larga lista de premios de la cinta desde su comienzo en el recorrido de festivales: Irati ha obtenido los cuatro Premios del Público en los cuatros festivales en los que ha participado.

Descacan los siguientes galardones: Premio del Público del festival Isla Calavera de Tenerife; Premio del Público, Premio Mejores Efectos Especiales y Premio Gato Rabioso que concede la prensa en la 32ª edición del Fancine de Málaga; Premio del Público de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; Premio del Público de la Sección Oficial a Competición y Premio a los mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje (ex aequo) del Festival de cine de Sitges.

Espada y brujería en España

Irati es una de las mejores películas que ahora mismo tenemos en salas de cine. Escrita y dirigida por Paul Urkijo, es el digno trabajo de alguien que, desde muy pequeño, se confiesa un apasionado del cine, la ilustración, la literatura, el cómic y el género fantástico, y un gran aficionado a la lectura de la mitología y los cuentos tradicionales. En sus propias palabras, “Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda”, para el que se inspiró “libremente en los personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L. Landa y J. Muñoz, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles”.

La historia ha sido rodada, con el euskera como lengua principal, en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca. Es la forja épica de un joven noble cristiano del siglo VIII llamado Eneko, interpretado por Eneko Sagardo, que ha de recuperar el liderazgo del valle y de la comunidad montañesa del Pirineo vascón que le corresponde legítimamente por línea de descendencia. Es la misión que le encomienda su padre antes de morir, y ahora tiene que recuperar el cuerpo de su progenitor enterrado junto al tesoro de Carlomagno y cumplir la promesa que le hizo.

Para conseguirlo, habrá de adentrarse en un territorio inhóspito y lleno de peligros inesperados, cruzar el umbral de lo maravilloso e internarse en los misterios ancestrales del bosque, donde “todo lo que tiene nombre, existe” (antiguo refrán vasco), de la mano de una joven pagana llamada Irati, interpretada por Edurne Azkarate, que también habrá de enfrentarse a su propio destino con sus deidades (la diosa Mari, el hombre-sierpe Sugaar…) que luchan desesperadamente por la supervivencia en la nueva era.


 

¡Comparte este post!