magazine

MÁS FANTASMAS, POR FAVOR

Acaba de terminar Halloween, pero en LOmagazine nos sigue encantando pasar miedo. Celebramos que la editorial Diábolo está empeñada a dar a conocer a los maestros olvidados del cuento de fantasmas en una colección que llega a su cuarto número con La pesca del Diablo de Pedro Escamilla.

Alberto Ávila Salazar. Foto interior:John Kendrick Bangs (1922)


Es bien sabido que cada uno de los distintos y casi infinitos géneros (o subgéneros) literarios atraen a un tipo muy determinado de lector que se puede englobar casi como una tribu. Nos resulta fácil imaginar al lector de novela negra, al de filosofía o al de histórica, y podríamos hacer un retrato robot de cada uno de ellos. Si hay alguno que me despierta una especial simpatía es el lector de novelas de fantasmas y, más concretamente, el que ha especializado su pasión en la época victoriana o eduardiana. Lo confieso, creo que es mi tipo favorito, a la par con el devorador de relatos de Sherlock Holmes. Tal vez me equivoque, pero no concibo un lector más aristocrático y exquisito. Sé que es un error generalizar, pero a veces merece la pena hacerlo, y por eso quiero imaginarme a esos lectores que tienen en un altar a M.R. James, Vernon Lee o Margaret Oliphant como personajes de la literatura que ellos mismos devoran: invernales, señoriales, eruditos, algo anacoretas y habitantes de caserones en la campiña inglesa que ofrecen su negra silueta a la intemperie de tormentas y noches eternas.

El relato de fantasmas demanda un lector con temperamento especial y una capacidad de abstracción que le hace extraño a este mundo acelerado de pantallas, crisis y pandemias. Tiene el ojo acostumbrado a una vela casi consumida o a la luz de gas, y, quizás, interrumpa a veces su lectura para remover la leña que se está consumiendo en la chimenea.

Por desgracia, es un tipo de lector algo relegado, las editoriales normalmente están atentas a otro tipo de novedades y las buenas noticias que reciben son esporádicas. Este artículo viene a darle una que,  a buen seguro, una inmensa minoría va a celebrar, y es que la editorial Diábolo, nos alegró el infausto año 2020 con una colección que tiene el título de Fantasmas. No se trata de la enésima iniciativa que reedita incansable El guardavías de Dickens, Silba y acudiré de M.R. James o La litera superior de F. Marion Crawford; la intención es mucho más ambiciosa y pretende descubrir autores y relatos sepultados por el paso del tiempo, y, muchas veces, con injusticia.

El primer tomo de la colección, titulado En compañía de fantasmas, exhuma al olvidadísimo Amyas Northcote, amigo personal de Disraeli o Randolph Churchill y que probablemente (aunque esto es suposición) llegó a conocer al mismísimo M.R James, pues ambos coincidieron en Eton. Northcote apenas se prodigó en la ghost story y su producción se reduce a este libro, trece relatos que fueron rescatados en 2010 en la prestigiosa colección Tales of Mystery & the Supernatural. En compañía de fantasmas es una obra que, en ocasiones, roza la excelencia, y que, sin duda, la alcanza en el relato Brickett Bottom, un clásico del género que ha servido de correa de transmisión para que la obra de Northcote siga entre nosotros, no en vano el especialista y erudito Montague Summers lo incluyó en su memorable antología de 1931, The Supernatural Omnibus.

LA PALMATORIA ENCENDIDA

John Kendrick Bangs es el segundo rescatado de la colección. Hoy a casi nadie le sugiere nada el nombre de este autor, pero, antes de su muerte, en 1922, el adjetivo bangsiano se utilizaba para definir el estilo de relato que practicaba. ¿Cómo era este estilo? Digamos que se caracterizaba por un humor elegante y mundano. Bangs era una estrella en su época, editor de Harper’s Bazaar o Life, fue un auténtico agitador cultural que frecuentaba un grupo de amigos entre los que se contaban Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling o Mark Twain. La farsa y la crítica social no es ajena a su obra y el gran clásico que el aficionado a los escalofríos puede leer en este tomo es el que le da título El fantasma del agua, que no le resultará a algunos desconocido puesto que es un inquilino que, a veces, se asoma a las antologías del relato fantasmagórico.

Nueve fantasmas es el tercer título de la colección, y su autor tuvo el privilegio de ser un asiduo a las reuniones de amigos de la Chit-Chat Society en el King’s College, donde M.R. James leía en voz alta sus relatos. R.H. Malden fue ordenado sacerdote anglicano por el obispo de Manchester, en 1905, y el grueso de su obra está compuesto por estudios bíblicos, entre ella brilla esta obra dedicada al autor de Historias de fantasmas de un anticuario y que, en su prefacio, cita a Joseph Sheridan Le Fanu.

Los homenajes salpican unas páginas medidas y equilibradas, que siguen al pie de la letra el libro de estilo del maestro James, probablemente no lleguen a su altura, pero no creo que ningún lector devoto se muestre indiferente a la atmósfera, la delicada erudición y el excelente ritmo de una serie de relatos entre los que, en el caso de tener que decidir por uno predilecto, lo haría por El reloj solar.

El cuarto volumen es La pesca del Diablo de Pedro Escamilla, un madrileño de cuya vida casi nadie sabe nada. Fue uno de los autores más prolíficos del siglo XIX y despachó cincuenta y nueve cuentos fantásticos de los que la colección Fantasmas nos ofrece una muestra. Voy a hacer una confesión sorprendente: todavía no ha llegado a mis manos. Dicho esto voy a hacer algo más sorprendente todavía, y es no juzgarlo. Lo que sí les puedo asegurar, queridos lectores, es que estoy bien preparado para este libro, ya he encendido la palmatoria, corrido las cortinas y reservado esa habitación donde tantas veces se escuchan ruidos extraños. En fin, lo normal entre nosotros, los lectores de cuentos de fantasmas.


LO

¡Comparte este post!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies