magazine

LA FERIA DEL LIBRO DE MURCIA AVANZA EN EL TOP DE FERIAS ESPAÑOLAS

La IV Feria del Libro de Murcia, dirigida por Asensio Piqueras (Palin), ha dado un contundente salto cualitativo en puesta en escena y profesionalización, una evidencia de cara al público contrastable en el éxito de sus colas y aforos completos, ventas que doblaron las de 2019 y, muy especialmente, un gran potencial de crecimiento que le hace echar el cierre a esta edición con un prometedor posicionamiento nacional y altas expectativas para 2022. 

Literocio. Foto: Sergio Cadierno


La Feria del Libro de Murcia cerró su sexto año con cifras que reflejan el entusiasmo con el que respaldó su celebración la sociedad lectora de forma incondicional desde el día de la inauguración, 6 de octubre, hasta la clausura del pasado 12 de octubre. Los aforos completos fueron la tónica dominante, con un total de 120.000 visitantes, en una media diaria de 17.000 y un 23% de asistentes procedentes de fuera de la comunidad, que pasearon entre las 41 casetas (37 expositores y 60 sellos editoriales) a lo largo de una semana de intensa actividad. El total de ejemplares vendidos rondó los 32.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 480.000 de euros, con cifras de negocio que se aproximan a los 650.000 euros lo que supone un 50% por encima de las registradas en 2019.

Un total de 1.200 actos de firmas, 715 firmantes con un 43% mujeres, convocaron una gran afluencia de público especialmente de sábado a martes, con un desfile de personalidades entre las que se encontraron Raquel Lanseros, Fernando Marías, Carlos Augusto Casas, David Llorente, Bruno Cardeñosa, Susana Martín Gijón, Fernando Rueda y Marta Robles.

UN PROYECTO EN AUGE

La programación, variada y diseñada para todos los públicos, acogió más de 45 actividades en una apuesta firme para fomentar la lectura con encuentros, conferencias, talleres, cuentacuentos y mesas redondas en los diferentes espacios del recinto ferial, como el Museo Arqueológico de Murcia, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, el Salón Hemiciclo de la UMU y la novedad del pabellón de actividades y la caseta de firmas de la propia feria.

Destacó en esta edición la presencia, durante la inauguración oficial, del director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, así como merecen mención aparte los debuts con caseta propia de la editorial Fondo de Cultura Económica/Librería Juan Rulfo y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

Este año de recuperación, tras la edición digital de 2020 desarrollada en plena pandemia, la Feria del Libro de Murcia contó con un patrocinio de 15.000 euros del Ayuntamiento, a través de la Red de Bibliotecas Municipales; de 15.000 euros de la Comunidad de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Cultura; de 1.000 euros de la Fundación Caja Murcia y de 1.500 de la Universidad de Murcia.

Respecto al impacto, en términos regionales, la feria gozó de una notable repercusión en los medios de comunicación, especialmente digitales,  seguidos por una cobertura de mayor calado en prensa escrita, radio y televisión.


LO

¡Comparte este post!