La editorial Aurora Dorada sigue dando a conocer con éxito al lector español los libros básicos sobre la magia del caos, después de publicar a Ramsey Dukes y a Austin Osman Spare, ya va por la segunda edición Liber Null y Psiconauta de Peter J. Carroll.
Alberto Ávila Salazar
La magia del caos parece hecha a la medida de los tiempos que corren: su propagación en pequeños cenáculos merced a la cultura popular la ha convertido en una corriente subterránea artística y esotérica fundamental para comprender determinadas expresiones estéticas. Seguidores de esta maleable disciplina como los guionistas de cómics Alan Moore, Grant Morrison o músicos y artistas inclasificables como Genesis P-Orridge o Jhonn Balance, que la han convertido en un objeto de culto.
La editorial valenciana Aurora Dorada se ha empeñado en dar a conocer los textos básicos en los que se fundamenta la magia del caos, y, entre ellos, no podía faltar Liber Null y Psiconauta, publicadas conjuntamente y consideradas, sin asomo de duda, como las obras fundacionales del movimiento.
Es interesante acercarse a la obra de Carroll para comprobar que la magia del caos es un ejercicio de condensación posmoderno de la magia tradicional, alejado de las arbitrariedades o nihilismos en los que cayeron algunos de sus posteriores seguidores; se trata de un sistema que comprende la naturaleza como un caos que puede hacerse accesible para aquellos que han logrado conseguir a un elevado grado de flexibilidad mental y, paradójicamente, rigidez en las costumbres.
La exploración de Carroll de las tradiciones ocultas rompe con las estrictas jerarquías y aparatos ceremoniales apostando por la libertad y la expresión individual. Esta obra no es, evidentemente, para todos los paladares, pero, sin duda, es un libro susceptible de cambiar la vida de los lectores más comprometidos.
LO