‘La leyenda del samurái y la mariposa azul’ e ‘Intruso’ son las novelas ganadoras de los Premios SM 2024. Un soplo de aire fresco para el género con capacidad de conmover e interpelar sin condescendencia.
Por Literocio
La 46.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor (al mejor libro de literatura infantil) y Gran Angular (al mejor libro de literatura juvenil) nos deja este año dos novelas que acaban de ser presentadas con todos los honores en la madrileña librería Olavide Bar de Libros y marcan territorio. La leyenda del samurái y la mariposa azul de Pedro Caldas e Intruso de David Lozano, merecedoras de 35.000 euros cada una por su distinción (la mayor dotación del mundo de habla hispana en sus categorías), ya están a la venta con una primera recepción popular llena de afecto. La primera es una obra de aventuras “hilada con ironía y delicadeza japonesa, que es un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual”, y de la segunda basta decirse que es una obra “de la que no sales indemne”, cuyo original enfoque actúa de revulsivo a la hora de interpelar a los adolescentes de tú a tú.
Maica Rivera, periodista cultural, presentó el acto y quiso destacar “la apuesta decidida de ambas historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad”. También “la fuerza introspectiva de ambos relatos, cuyos conflictos invitan a un debate constructivo, optimista pero nada maniqueo, sobre las posibilidades del perdón, del cambio en aras de una sociedad mejor y el desarrollo de un diálogo claro frente a la muerte que conmueve sin condescendencia”.
Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, “los libros ganadores de este año son un ejemplo perfecto de lo que significan los premios literarios en la actualidad, donde a veces se descubren escritores que estaban escondidos y cuya voz merece mucho la pena tener en cuenta, otras sirven para reconocer y consolidar autores con una importante trayectoria, y siempre son un gran vehículo para llegar a muchos lectores”.