Pasear sin rumbo fijo por las calles parisinas es uno de los placeres que todo amante de la literatura tendría que experimentar. Tres autores nos proponen diferentes recorridos por la Ciudad de las Luz, invitándonos a descubrir rincones donde las letras plasmaron su huella. Incluyamos este recorrido en el listado de deseos para cumplir al aire libre en cuanto acaben los días de confinamiento.
Héctor Luesma. Corresponsal en París de Literocio.
El halo mágico y misterioso que envuelve esta ciudad invita al caminante a perderse entre plazas y callejuelas con la esperanza de descubrir, detrás de una esquina o escondido en el interior de un patio en un bulevar, rincones ocultos donde todavía se respira un olor a papel y tinta.
Balzac en Passy, Proust en La Plaine Monceau, Baudelaire en Montmartre, Hemingway en Montparnasse, Sartre y Beauvoir en Saint-Germain-des-Prés… A través de los siglos, autores franceses y foranos han dejado su huella en diferentes barrios de la capital gala. Pero nosotros, los lectores, como de verdad hemos descubierto los encantos de esta ciudad ha sido a través de sus personajes, que nos han mostrado un París efervescente y bohemio, un París revolucionario y caótico, un París como fuente inagotable de inspiración.
BRÚJULAS CULTURALES
Para orientar al paseante ávido de aventuras, varios autores han recopilado diferentes rutas para no perdernos por el entramado de calles, callejones y bulevares que conforman cada uno de los barrios parisinos. Uno de estos autores es François Besse que, en su libro Paris vu et vécu par les écrivains (Parigramme, 2016), sugiere un paseo a través de los ojos y la pluma de los grandes escritores franceses. Desde Balzac a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con Modiano, esta guía nos permite sumergirnos en la vida de estos autores, conocer sus domicilios, sus lugares de reuniones y acompañarlos en su peregrinación por las calles parisinas siendo testigos de la evolución urbanística de la ciudad.
La vida de los escritores se entremezcla con la de sus personajes generando recorridos reales y ficticios, intrigas y anécdotas en la guía de Gilles Schlesser, dónde los verdaderos protagonistas son los edificios y las calles de París. En Promenades littéraires dans Paris (Parigramme, 2017), el autor propone trece recorridos parisinos con más de quinientos lugares donde las letras han dejado su impronta. Si seguimos estos itinerarios nos toparemos con el hotel donde se instaló Hemingway nada más llegar a París, el edificio donde James Joyce terminó su Ulises o la casa donde murió Paul Verlaine.
Pero Schlesser va más allá y nos invita a ponernos en la piel de los personajes y recorrer ese París enigmático que sólo hemos conocido a través de las novelas. Así, descubriremos los salones literarios y los edificios haussmannianos de los grandes bulevares acompañando a Georges Duroy, protagonista de Bel Ami de Guy de Maupassant; o nos podremos recorrer las orillas del Sena y nos acercaremos al Pont des Arts con la esperanza de encontrarnos con la Maga de Julio Cortázar de Rayuela.
Nos adentraremos en el barrio de la Ópera siguiendo la pista de Fantômas, villano por antonomasia del polar francés, recorriendo los lugares que aparecen en las novelas policiacas de Marcel Allain y Pierre Souvestre; o caminaremos hasta una de las zonas más chic de la ciudad, junto al Arco del Triunfo, a la calle Crevaux, donde Maurice Leblanc decidió que naciera Arsenio Lupin. París no es sólo una ciudad de novelas, sino que es una novela en sí misma.
LIBROS DE MÁXIMA AUDIENCIA
Además de todos estos referentes literarios, París también ofrece otros lugares donde poder disfrutar de la literatura de una forma más íntima y relajada. El periodista François Busnel, presentador del programa televisivo literario La Grande Librairie en France 5 (se emite en horario de máxima audiencia en una cadena pública) nos propone diferentes itinerarios para entrar en contacto directo con el mundo de la literatura en París. Mon París littéraire (Flammarion, 2016) es una guía literaria y cultural de la ciudad en la que el periodista incluye todas las librerías independientes parisinas, poniendo en valor cada una de sus características y particularidades.
Tomando como punto de partida cada una de estas librerías, Busnel nos propone una serie de itinerarios descubriéndonos bibliotecas, cafés literarios, bouquinistes, jardines escondidos donde dejarse atrapar por la lectura, rincones con encanto cargados de Historia… y todo salpicado de anécdotas y curiosidades literarias que hacen de esta guía la compañera ideal para adentrarse en la vida cultural parisina. Un verdadero homenaje a París, sus libreros y sus letras.
LO