La mezcla de géneros unida a la participación activa de estudiantes de Secundaria marca un nuevo hito con esta decimoséptima edición que presentó a China como país invitado.
Por Literocio
4 noviembre, 2024
El pasado domingo 27 de octubre se clausuró una edición de Getafe Negro marcada por el descubrimiento y la revelación, respaldada por un incremento de asistencia que alcanza el 20 % respecto al año anterior. El Festival de Novela Policiaca de Madrid tuvo de protagonistas a los cuatro maestros de la novela negra china Ah Yi, He Jiahong, Na Duo y Jun Tian que acercaron al gran público, en varias mesas redondas, la literatura del país asiático, casi desconocida y prácticamente inédita en España. El acontecimiento, además de reforzar el valor de la programación en términos absolutos, generó oportunidades de ampliación de mercado al sector de la edición y propició enriquecedores encuentros artísticos, internacionales y de carácter interdisciplinar. El estreno y posterior coloquio de la película Anora, de Sean Baker, que tuvo lugar el 31 de octubre en los Cines Renoir, fue el broche de oro a las actividades complementarias que se celebraron a lo largo de todo el mes pasado.
Joven, internacional, fantástico y de fantásticos
Entre los retos afrontados con éxito, se encuentra el nacimiento de la sección Getafe Negro & Fantástico con la que comenzó a dotarse de mayor autonomía a la hibridación del noir clásico con el terror, la ciencia ficción y la fantasía, y que contó con apoyo popular y de la crítica especializada. Mención aparte para la participación de más de trescientos estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Getafe por primera vez de forma activa, un hito que deja abierta una prometedora vía de trabajo para el festival de cara al compromiso de fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes. Esta realidad se ha visto reflejada en un incremento importante del impacto a través de los perfiles sociales del festival, que deja triplicados los resultados respecto al año pasado en Instagram.
Alrededor de 5.000 personas han asistido a las más de 50 actividades, integradas por coloquios, conferencias, talleres, recitales, conciertos, espectáculos, proyecciones de cine, cuentacuentos, cluedo y club de lectura, entre otras. Durante estas dos semanas, se ha disfrutado de un cartel internacional con la presencia por primera vez en España de los dos superventas: Benoît Philippon, uno de los escritores más celebrados de la novela negra francesa actual, y la canadiense Vicki Delany, genuina representante del fenómeno en auge denominado cozy mystery. Además, por los distintos espacios del festival, que incluyen una consolidada red de librerías, han desfilado personalidades como Pilar Adón (Premio Nacional de Narrativa 2023), Manuel Calderón (XXXVI Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2024), Victoria González (IV Premio Paco Camarasa), Luis Miguel Sánchez Tostado (XXVI Premio de Narrativa Novela Policíaca Francisco García Pavón), David Lozano (Premio Gran Angular 2024), Rocío Lardinois (XXIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), Alberto Ojeda (Premio Panenka), la filósofa Sara Barquinero y el reportero de sucesos e investigador Manu Marlasca en un encuentro de aforo completo que analizó las claves del nuevo policiaco, que se hace en Madrid. Para el fin de semana de clausura, Manel Loureiro, Premio Fernando Lara 2024, revisó su novela Apocalipsis Z, el principio del fin en vísperas del estreno de su adaptación para las pantallas de todo el mundo. Las tendencias en auge del género que se dieron cita alcanzaron el true crime en televisión, la investigación del terrorismo en España y la violencia criminal en el fútbol, en un programa de contrastes temáticos como el del folk horror con las leyendas urbanas.
Tradición, misterio y belleza
También en esta edición han copado protagonismo conceptos como el rural noir, el euskal noir, la novela negra histórica, gótica y, especialmente, el periodismo. Hubo homenajes para el 25 aniversario de la película El proyecto de la Bruja de Blair (Sánchez, Myrick), el 30 aniversario de la muerte de Kurt Cobain y los 15 años de la muerte de Michael Jackson. Como es tradición, en el marco del festival se entregó el Premio José Luis Sampedro, que en esta ocasión recayó sobre Carme Riera. Por su parte, Álvaro P. Gigante, con su obra Top 10, recibió el Premio Certamen Literario de Novela Negra Ciudad de Getafe.
Fue una edición “de superior interés y belleza gracias a la recreación del misterio oriental, concluida con emoción por parte de todo el equipo de Getafe Negro en tanto que estamos preparados para afrontar los desafíos de peso surgidos a lo largo de estas jornadas y prometemos perseverar en la vocación del festival de ser una herramienta para crecer juntos en la lectura y la cultura al servicio de todos”, en palabras de la directora, Maica Rivera, que agradece especialmente “la implicación tan generosa” del personal docente y la “cálida acogida” general de las novedades del programa, y adelanta que, “si bien se han dado giros sustanciales este año, apenas son unas líneas de lo que está por venir”.
Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha concluido con “un agradecimiento muy especial para todo el equipo técnico, instituciones y entidades que hacen posible este nuevo éxito de Getafe Negro. Con esta resaca literaria, comenzamos a trabajar para la próxima edición donde cumplimos la mayoría de edad de un proyecto que, desde lo municipal, ha conseguido traspasar todas las fronteras”.