El próximo 2 de octubre tendrá lugar el taller Más allá de esta vida: Amor y duelo en la sede del ISM (Instituto Sexológico Murciano). Acompañado de lecturas de cuentoterapia, junto a la también doctora en Psicología Ana Peinado, lo impartirá Enrique Garcés, autor del libro Más allá de esta vida (Pluma verde) que lo ha inspirado y es su hilo conductor.
Entrevista y Foto: Maica Rivera
MR: ¿Qué es la Literatura de duelo?
EG: Quizás la denominaría literatura del encuentro, de la catarsis, del cambio y, sobre todo, del sentimiento. En mi caso, pretendo que sea el lugar en el que reflexionar acerca de las señales que están ahí, y nos cuestan un gran esfuerzo comprender.
MR: ¿Es necesaria hoy este tipo de literatura?
EG: Mientras que haya seres queridos que se marchan será una literatura necesaria.
MR: ¿Qué nos aporta el hablar en formato de ficción de la pérdida, la ausencia y la muerte?
EG: La ficción permite distanciarte del dolor, y desde esa perspectiva te encuentras con mas fuerza para entender qué ha ocurrido y, lo más importante, que está ocurriendo. Sirve para comprender la pérdida física, y convivir con el alma del que marcha.
MR: ¿Por qué sigue siendo tabú hablar y escribir sobre la muerte?
EG: Será complejo escribir sobre la muerte mientras nuestra cultura se empecine en rodear de dolor, rabia y oscuridad lo que, en definitiva, no es más que una fase más de la vida.
La muerte física es el siguiente escalón hacia otra dimensión que somos reacios a comprender.
MR: ¿Por qué decidió escribir Más allá de esta vida?
EG: Esta obra me permitió escribir una realidad aparentemente ficticia, y describir las conversaciones que mantengo con mi mujer, que marchó hace años. La escribí para intentar aprender cómo se conjuga el dolor de la ausencia física y la felicidad de la presencia de su alma.
MR: ¿Qué aplicación práctica puede tener un libro de esta naturaleza?
EG: Cuando lo escribí lo hice desde el egoísmo de que pudiera servirme.
Ahora, desde la perspectiva del paso del tiempo, y a través de los talleres que realizo junto a Ana Peinado, ambos comprendimos que los lectores se identificaban con determinadas escenas y les servía en un sano proceso de catarsis.
MR: ¿Escribió esta obra pensando en la cuentoterapia?
EG: No, pensaba en teatro, la forma más auténtica de expresar sentimientos. La presencia de Ana Peinado enriqueció nuestra propuesta con los cuentos que ella trabaja, especialmente con el suyo, La magia de las señales.
MR: ¿En qué consisten los exitosos talleres de los que el texto viene siendo dinamizador?
EG: Más allá de esta vida es el motor de cada taller, que se animan con lecturas de cuentoterapia con el objetivo de tratar desde un enfoque innovador la gestión del duelo, abarcando aspectos como la significación de la muerte, el reconocimiento de la persona fallecida y el crecimiento personal tras la pérdida. No solo como profesionales de la Psicología sino, sobre todo, desde nuestra experiencia experiencia personal, exponemos las estrategias más adecuados para adaptarnos a la vida tras la pérdida, permitiendo de esa manera a los asistentes movilizar los recursos emocionales necesarios para avanzar en el recorrido del duelo.
MR: El título del libro dice vida, no muerte…
EG: Porque más allá de esta vida existe más vida, otra quizás, con un plano dimensional diferente sí, pero no muerte. Que acabe nuestra carcasa física no impide a nuestra alma su existencia.
MR: ¿En qué estantería de la librería colocaría este libro?
EG: Colocaría Más allá de esta vida en una estantería que se denominara Amor, porque de amor tratan los sentimientos que describe, pero no amor romántico, erótico, hablo de amor de verdad, de ese amor que es eterno, para siempre, con todo
MR: ¿Y si lo ponemos en movimiento, hasta dónde nos llevaría?
EG: Ya estamos iniciando ese movimiento. El próximo año tengo la seguridad de que Más allá de esta vida será representada en teatros. Mas allá de las palabras también necesitamos transmitir nuestra realidad con actores que hagan magia con el texto.
LO