¡Por fin estamos en tiempo navideño! Abrimos la ventana y vemos que las guirnaldas luminosas se enroscan por las calles, nos alcanza el aroma a castañas asadas y también nos va apremiando la ilusión de dar y recibir, la agenda de reuniones familiares y un millón de emocionantes sensaciones y actividades más que nos entusiasman. Si disfrutas tanto como nosotros con todo esto, sigue leyendo; y si no es así, ¡también! Porque traemos artillería pesada para convencer al más renegado y tenemos la firme intención de usarla y hacer diana directos al corazón con la ayuda de toda una profesional en la materia.
Texto y fotos: Silvia R. Coladas
Pónganse a cubierto los detractores porque el Calendario de Adviento de Mar Dorrio acaba de publicarse y ya merece ostentar el título más genuino de “libro de las Navidades”. Legítimamente y al pie de la letra: ¡Cómo se disfruta desde estas páginas la cuenta atrás hacia la Nochebuena, entre recetas deliciosas y sabios consejos!
La autora confiesa su sana intención de sabotear todos los intentos de Mr. Scrooge y mandar a paseo sus paparruchas, “queremos cantar villancicos en todas las esquinas del día, disfrutar de un chocolate caliente con mucha canela, personalizar regalos, hacer meseros, cocinar juntos y crear unas mesas dignas de Hogwarts, decorar la casa soñando con El Cascanueces, leer otra vez Cuento de Navidad, recuperando las alas tras el sonido de una campanillas, y volver… a enamorarnos”.
Pero vamos por partes, lo primero, ¿quién es esta chica, que diría Madonna en su famosa canción? La responsable de este estratégico y bonito plan navideño es una ferrolana que comenzó a trabajar muy joven en una televisión local, dirigió varios programas y que ahora, pasados los años, es una feliz mamá de doce criaturas, algunas ya estudiando en la Universidad.
¡Toda una experiencia de vida! Pero no, no hace falta ser miembro de familia numerosa para aprovechar la lectura del Calendario de Adviento. Lo único imprescindible es ganas de disfrutar, de vivir la Navidad y, por supuesto, amor para dar y tomar en forma de amistad y/o familia.
Mar Dorrio nos lleva de la mano por el mes de diciembre, otorgándonos las pautas para hacer nuestro cada día con mucha alegría y también con mucho sentido práctico: adornos navideños con preciosas imágenes de la florista Maribel Lolo, recetas riquísimas que nos ayudan a poner un poco de imaginación en los menús navideños y, lo mejor, un espíritu de absoluto entusiasmo ante estas fiestas, extrapolable a la vida misma. Porque el mérito de esta lectura es que le da una vuelta a todo aquello que nos agobia en el día a día y lo transforma en una experiencia gratificante, algo que, a priori, parece absolutamente imposible, casi épico en épocas como ésta que conllevan un estrés especial.
UN LIBRO PARA VOLVER A CASA
¿Se va tu hijo a estudiar fuera y quieres que, al menos, le guste volver al hogar familiar los fines de semana? Convierte los viernes en fiesta, haz un buffet para que venga con sus amigos y con quien quiera y le verás continuamente. ¿Te has enfadado hace años con un amigo o un familiar pero ya no recuerdas ni el motivo y estás deseando volver a verle? Aprovecha la Navidad para contactar con él y ofrecerle tus brazos abiertos, algo que también a ti te reconfortará en la misma medida. ¿No tienes presupuesto para hacer grandes regalos? Echa tu imaginación a volar, los pequeños detalles y las experiencias son mucho más satisfactorias, ¡está comprobado! ¿Acabas discutiendo con la tensión navideña de las reuniones familiares, -los temidos cuñados– con tu marido, tu novio…? Convierte en broma y complicidad todas estas previsibles situaciones, que, nos atrevemos a decir, al final resultan ser la sal de la vida. ¿Es duro levantarse y levantar a toda la familia por las mañanas? Elige cada lunes la canción de la semana y estarán deseando que llegue el temido día. Y así, Dorrio despliega toda una retahíla de ideas para vivir mejor, más a gusto y menos enfurruñados estás fiestas, y en general, el resto de nuestra existencia.
Si recuperamos los villancicos, los cuentos navideños… en definitiva, si regresamos a nuestra infancia y lo hacemos bien aprovisionados de la sabiduría que nos conceden los años de experiencia, aprovecharemos este tiempo para mejorar y ser mejores en todos los aspectos. Normalmente, se recibe lo que se da, así que no está mal que alguien que da tanto nos lo recuerde de manera tan cálida y acogedora. Nos gusta pensar que la lectura de Calendario de Adviento de Mar Dorrio nos puede convertir a nosotros mismos en el hogar al que todo el mundo quiere ir. ¡Bravo por ella y muy feliz Navidad!
LO