Hoy es 23 de abril y este iba a ser un artículo muy diferente, había acordado con la intrépida jefa de LOmagazine hacer un breve repaso de las novedades literarias de esta temporada, pero he borrado varias veces el texto porque, precisamente, es 23 de abril.
Alberto Ávila Salazar. Foto portada: Jerry Bauer
El lector estará bastante cansado de que le aturdan con recomendaciones, de que se le recuerde que es la misma fecha en la que fallecieron los dos grandes santos de la letras occidentales, Cervantes y Shakespeare; o que se le cuente que también murieron este día Inca Garcilaso, William Wordsworth o Albert Pla. En Cataluña probablemente mucha gente lea este artículo con un par de libros nuevos en la mesilla y algunas rosas metidas en agua. Las editoriales intentarán, frenéticas, restañar las heridas de la pandemia ofreciendo novedades, los libreros harán horas extra y los escritores se volverán locos recordando en redes que acaban de publicar un libro.
Así de monótona y recursiva es la ceremonia del Día del Libro, y es bueno que siga siendo así. Roberto Bolaño dijo alguna vez que “Hay libros malos, malísimos, peores, etcétera, pero nunca demasiados”.
Si algo creo que tenemos en común los redactores y los lectores de esta revista (y que me perdonen todos por el atrevimiento de erigirme en portavoz) es que hemos sido inoculados con el veneno de la literatura. Es una substancia extraña y maravillosa que suele manifestarse en la infancia y es la misma que nos hace estar de acuerdo con Roberto Bolaño. Él también tenía el mal de las letras, en otra ocasión comparaba la literatura con las peleas de samuráis, pero con la diferencia de que se pelea contra un monstruo que le va a derrotar: “Salir a pelear sabiendo que vas a ser derrotado, eso es literatura”.
En LOmagazine estamos sedientos de esas nuevas derrotas y queremos celebrar el Día del Libro mostrándonos infatigables e insaciables. Nosotros pensamos, como Bolaño, que nunca hay demasiados libros y por eso queremos compartirlos con ustedes.
Feliz día de libro, queridos amigos.
LO