magazine

CUANDO PROUST GANÓ EL GONCOURT

Una exposición en la Galería Gallimard de París y la publicación de un libro de relatos inéditos conmemoran el centenario de uno de los acontecimientos literarios más polémicos del siglo XX en Francia: la proclamación de Marcel Proust como ganador del premio más prestigioso de las letras francesas.

Héctor Luesma. Corresponsal en París de Literocio.


Diciembre de 1919. Marcel Proust recibe el decimoséptimo premio Goncourt de la Historia por su novela A la sombra de las muchachas en flor, segunda parte de En busca del tiempo perdido. Días después, estalla la polémica. La prensa francesa de la época inició una campaña de protesta y descrédito ante la decisión del jurado, ya que no consideraban ni al autor ni a su obra como merecedores de tan prestigioso galardón.

Situémonos en el contexto histórico. La Primera Guerra Mundial acababa de terminar, y en la sociedad francesa se había instalado un sentimiento patriótico y de reconocimiento a los combatientes en esta contienda mundial. La prensa veía como legítima ganadora del Goncourt la novela Las cruces de madera del escritor Roland Dorgelès, un relato de trincheras inspirado en las vivencias del autor en la Gran Guerra. Según esta prensa contestataria, ¿por qué habría que encumbrarse una historia de muchachitas en una playa normanda en lugar de las hazañas de los soldados franceses en el frente?

Los periódicos no dudaron en publicar lo que hoy llamaríamos fake news para desprestigiar la figura del escritor, difundiendo rumores sobre su vida privada y su orientación sexual. Como explica el escritor Thierry Laget en su ensayo Proust, Prix Goncourt. Une émeute littéraire (Gallimard, 2019), “antiguos combatientes, pacifistas, reaccionarios, revolucionarios, todos se sienten insultados por un libro que, al resucitar el tiempo perdido, parece despreciar el tiempo presente”. Durante varias semanas, Marcel Proust fue desacreditado por la prensa, insultado, amenazado solamente por “no ser más joven, ser rico, no haber participado en la guerra y no haber contado la vida en las trincheras”, afirma Thierry Laget en su ensayo.

HOMENAJES DE NUEVO SIGLO 

Coincidiendo con el centenario del premio Goncourt para A la sombra de las muchachas en flor, la editorial Éditions de Fallois publica una serie de relatos inéditos de Marcel Proust bajo el título Les mystérieux correspondant et autres nouvelles inédites. Estos nueve textos, escritos por Proust a la edad de 20 años, tendrían que haber sido incluidos en su primera novela, Los placeres y los días (1896), pero al final fueron descartados por el autor.

“El joven Proust escribe una serie de textos cortos de ficción que constituyen unos bocetos donde se dejan entrever los personajes, las situaciones y las reflexiones que marcarán la vida emocional y la evolución espiritual del autor”, afirman en la editorial.

En estos textos que ahora se publican, el escritor “multiplica los experimentos narrativos, muchas veces influenciado por sus propias lecturas, cada vez más comprometido con un proceso de creación que marca las bases de lo que será su obra futura”.

Pero, ¿por qué Marcel Proust descartó estos relatos? “Sin duda, el autor era consciente de que su audacia y osadía en estos textos podría ofender a una sociedad con unos valores morales tradicionales fuertemente arraigados”, explican desde la editorial. El tema dominante en estos relatos es el análisis “del amor físico tan injustamente denunciado, la conciencia de la homosexualidad como algo trágico, una maldición”, agrega el editor.

Por su parte, la Galerie Gallimard (30/32 rue de l’Université, Paris), sala de exposición de la editorial Gallimard, ha querido conmemorar el centenario de este premio con una exposición compuesta por más de 60 documentos originales y excepcionales del autor de En busca del tiempo perdido: cartas, galeradas de algunas de sus publicaciones, manuscritos, dibujos y fotografías.

De todo el universo proustiano que se expone en esta muestra, destacamos el diario personal de Marcel Proust, Moi prix Goncourt (hacia 1920-1921), y dos dibujos del escritor Paul Morand cedidos por la Biblioteca Nacional de Francia: Marcel Proust au Ritz (hacia el 1917) y Marcel Proust sur son lit de mort (noviembre 1922).


LO

¡Comparte este post!