magazine

IMAGINEMOS JUNTOS EL FUTURO DE LA LECTURA

¿Cuál será el valor de la lectura en al era post-COVID19? Cuenta atrás para empezar a explorarlo entre prestigiosos expertos, en el marco de un foro académico auspiciado por la Red Internacional de Universidades Lectoras que coordina el profesor Eloy Martos Núñez. Esta cita imprescindible, que tendrá formato virtual, se desarrollará a lo largo de las dos últimas jornadas que cierran el mes de septiembre. Se trata del esperado Congreso Imaginando el futuro de la lectura, a propósito de Asimov y Bradbury, que ya triplica en asistencia anteriores convocatorias. 

Literocio.


Del 29 al 30 de septiembre tendrá lugar el III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras bajo el lema Imaginando el futuro de la lectura. A propósito de Asimov y Bradbury.

Es multidisciplinar y completamente virtual, cuenta con numerosos especialistas en lectura y todas las áreas y temas que, de forma transversal, se vinculan a la misma.

Ray Bradbury e Isaac Asimov, en su centenario, serán los embajadores que den el enfoque: universal, de carácter humanista y visionario, sobrepasando la fragmentación y los intereses localistas que vemos aflorar en la actual crisis.

Bajo la coordinación de Eloy Martos Núñez, participarán personalidades como el historiador Roger Chartier, los profesores Federico Mayor Zaragoza y Joaquín Mª Aguirre, la periodista Noni Benegas, el editor Manuel Borrás (Pre-Textos), el cineasta José Luis García Sánchez, la escritora y editora Cristina Jurado y la cantautora María del Mar Bonet. La conferencia inaugural correrá a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

LA LECTURA POST-COVID19

Se desplegarán ponencias, once líneas temáticas (lecturas ecológicas y feministas, sociedad digital y bibliotecas, sagas fantásticas, literatura infantil y juvenil, cómic…) y convocatorias en paralelo para abordar de forma poliédrica las distintas aproximaciones al futuro de la lectura. Estas actividades aportarán diferentes perspectivas, como son las de la literatura, las artes, la educación y la cultura, muchas de ellas a menudo invisibles en el debate actual sobre la pandemia y sus efectos, que está provocando tanto sufrimiento pero que debe alumbrar, sin embargo, nuevas esperanzas.

En rigor, cada sección temática del Congreso funcionará como un simposio: Lecturas ecológicas e imaginarios medioambientales, Lectura, sociedad digital y bibliotecas, Literatura infantil y juvenil en la encrucijada de nuevos caminos, Ficción Fantástica y lectura multimodal. Cultura Fan y Sagas, Cartografías culturales y lecturas callejeras. Gestión cultural y activismo prolectura, Lecturas feministas, Plurilingüismo y pluriculturalidad, Patrimonio Cultural Inmaterial. Mitología y Folclore s. XXI, Lectura y salud, Valores, emociones y lectura y Cómic y Lectura. Se completarán estos contenidos con los apartados: Actividades Paralelas, En los Confines de la Lectura y Presentación de Grupos de Investigación.

Entre los objetivos del Congreso se encuentran la puesta en valor de la lectura en la reconstrucción social y su adaptación ante los cambios sociales, el debate en torno a la dualidad realidad/ficción y su constante transvase y la puesta en común de las últimas investigaciones sobre los formatos novedosos y multimodales que dinamizan la lectura y están de actualidad en las sociedades del siglo XXI.


LO

¡Comparte este post!