El escritor Asensio Piqueras es el director de la Feria del Libro de Murcia (7-12 de octubre), organizada por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Asociación Palin (que también preside) y la Consejería de Educación y Cultura. Es, a su vez, uno de los incombustibles del sector, veteranía y bonhomía a manos llenas. No nos sorprende, por tanto, el milagro de esta edición, pero no por ello debemos dejar de ensalzárselo. Más que nunca, nos hace patente el músculo cultural murciano en esta Feria, desde la gran responsabilidad de mantenerla, reorganizarla, ponerla en pie y sustentarla en tiempo récord contra las adversidades de la actual coyuntura sociosanitaria. Hoy se inauguró con una cálida acogida de la que celebramos poder seguir dando buena cuenta. Y por muchos años más.
Entrevista y foto: Maica Rivera.
LO: ¿Cómo ha sido el arranque de esta épica edición de la Feria?
AP: Frenético, e ilusionante. Ya le pones un adjetivo de altura en la pregunta. Todo es nuevo, nos tenemos que convencer y convencer a los demás de que es viable esta desconocida Feria del Libro.
LO: En lo profesional, en lo personal dentro de lo profesional. Cuéntenos cómo han sido los últimos meses, las últimas semanas, el último día de preparativos…
AP: Gestionar desde el 2 de enero de este año una feria con una gran cantidad de novedades con respecto al año 2019, más casetas, más expositores, mejoras en las condiciones. Una zona exclusiva para presentaciones de libros y, cuando todo iba por el mejor camino, paro y cambio. Un mes de marzo para olvidar. La palabra incertidumbre será nuestra palabra de cabecera a partir de ahora. Cambios y más cambios, protocolos, seguridades, gestión y más gestión. Si algo tendrá de positivo es que hemos aprendido de cómo reaccionar ante las dificultades.
LO: Háblenos del cartel de este año…
AP: El cartel de este año es un nuevo paso en la difusión de la cultura a través de la libertad que supone un libro en las manos que nos saca de la ignorancia y abre nuevos caminos en nuestra vida. Poder, color, altura y fuerza. Definen las cualidades del lector.
LO: ¿Qué se gana y que se pierde al reorganizar filas en torno a lo virtual?
AP: Se pierde el contacto físico que, como en nuestra propia vida, es fundamental. El abrazo, el beso, la mirada cercana, estrechar la mano. Se pierde mucho, todo. Y se gana otra nueva etapa en la vida. Nazco el mismo día que la televisión en España. Y se decía que llevaría a la radio al ostracismo. Y aquí seguimos. Tendrán que convivir. Y lo harán de maravilla. Eso sí lo tengo muy claro.
LO: ¿Qué destacaría de la programación? ¿De la parte presencial? ¿De las actividades online?
AP: Una programación cultural ajustada a las propias necesidades de la situación. Muy murciana, ayudando y apoyando al sector de nuestra región ante las dificultades de acercamiento de otros escritores a la región. Hemos preparado presentaciones de libros de autores locales, aforos reducidos, control absoluto sanitario. Mesas redondas temáticas. Exposición artística con 43 pintores, escultores, fotógrafos con un lema común: Arte Di-verso. Y todas retransmitidas en directo por los canales novedosos de las redes: streaming, zoom, YouTube, etc. Pocos podrán venir, pero todos podrán estar.
LO: ¿Qué expectativas tiene? Adelántenos alguna sorpresa. ¿Y nos confesaría un temor, una ilusión grande y un deseo loco de cara a esta edición?
AP: Las expectativas menos favorables son una cifra de negocio que llegue a los 100.000 euros. Todo lo que supere esa cifra será un éxito. Esa sería la mejor sorpresa. El sector del libro en Murcia lo necesita. Poco ya es mucho en estas circunstancias. Temor es no saber trasmitir la ilusión por continuar con la marca Feria del Libro de Murcia. Un deseo loco, muy loco es que el segundo o tercer día de feria se sumen nuevos expositores. Hay tiempo, tecnología y posibilidades. Estamos trabajando con el mejor equipo informático y son capaces de crear una nueva caseta en una hora. Llevan dos meses en ello. Y está desarrollado el programa por completo.
LO: ¿Cómo están los ánimos de las tropas editoriales, libreras, las asociaciones, los voluntarios…?
AP: Mi querida Maica, bien me conoces. Los ánimos están por las nubes. Se trasmite ilusión desbordante. Con nosotros no puede nada. Todos los “contras” los volvemos en positivos. Pero hay que ser realistas. Nada es fácil. La situación es muy complicada. Nada segura. La decepción en el sector es muy alta. Hay que pasar estos momentos en las mejores condiciones. Se quedarán por el camino alguna empresa. Todo nuestro apoyo siempre. Nuestra asociación sigue fuerte, sumando esfuerzo y creciendo. Los voluntarios es un punto y a parte. Son el alma, la sangre de la feria. Sin ellos no sería viable, no hay dinero para pagar su dedicación, su esfuerzo, su presencia en todos los actos, ayudando, informando, acompañando. Un éxito total este equipo humano.
PODER, COLOR, ALTURA Y FUERZA
LO: ¿Qué es lo que más van a echar de menos de la feria realizada en circunstancias normales?
AP: Creo que lo apunté al principio. Darle la mano, o un abrazo a mi autor favorito. A mi periodista del alma. No puedo con ello.
LO: De ésta, como se dice, ¿sale reforzada la familia Palin? ¿Salimos mejores los lectores?
AP: Estamos ya más fuertes. Nos dimos cuenta en marzo de que el cambio llegaba. Nos fuimos amoldando a las circunstancias. Empezamos a utilizar las tecnologías, vídeo conferencias, reuniones online, presentaciones virtuales, exposiciones artísticas a través de las webs, concursos de relatos, y de ahí salieron varias antologías. Mantener la llama de la cultura viva siempre. Y leer, creo que nunca he leído tanto, y mira que soy un lector empedernido. Casi tanto como cocinar.
LO: Dicen los expertos que la tecnología virtual ha venido a las ferias para quedarse, ¿tienen previsto mantener el formato mixto el año que viene?
AP: Te hablaba de la radio y la tele. Libros en papel y electrónicos. Se quedan. Seguro. Habrá casetas online el año que viene, y presentaciones online con escritores de todo el mundo. La tecnología hay que aplicarla en las mejores condiciones.
LO: Recomiéndenos un libro, un verso y una firma. O varias.
AP: Libros, todos. Uno, 50 Pensamientos, poemas íntimos de un tal Asensio Piqueras. Un verso: No hay más vuelo que tus sueños, / no hay más ilusión que yo. / Busca en ti lo que hay de mi, / Ya encontré tu lugar en mi corazón.
Y una firma: todos los Premios Libro Murciano del Año. Obras maestras.
LO