‘Megalodón’ de Steve Alten salió directamente en bolsillo. Ese lanzamiento de la novela inaugural de la saga en España coincidió este verano con el estreno en cines de la segunda película de la serie pero jamás gozó de las merecidas mieles de la promoción. Sin embargo, ahí está: sigue en pie en librerías. Y ahora es el acompañamiento ideal de ‘Megalodón 2: La fosa’ que ya se encuentra disponible en DVD y plataformas.
Por Maica Rivera
30 noviembre, 2023
Tenemos aquí un ‘guilty pleasure’ navideño doble que reivindicamos con un entusiasmo tan feroz como el tremendo bicho que lo protagoniza. Lo cierto es que no podemos dejar de leer el best seller Megalodón (B de Bolsillo) sin ponerle al protagonista, el irresistible doctor Jonas Taylor (intrépido, maldito, doliente, atormentado…), el rostro del actor Jason Statham de las películas Megalodón (2018) Megalodón2: La fosa (Ben Wheatley, 2023). Y allá vamos, cruzamos como audaces palentólogos marinos estas trescientas páginas, rumbo a la zona abisal del Pacífico donde una desafortunada misión liberará a una Charcharodon Megalodon, el depredador más temible que el planeta haya conocido (y padecido) jamás. Se trata de un colosal tiburón que se venía creyendo extinto desde hacía varios millones de años pero que, contra todo pronóstico y debido a una serie de azares, se mantuvo oculto en el fondo de la fosa de las Marianas, y resulta que sigue vivito y coleando tan fresco, con sus más de 20 metros de largo y 20 toneladas de peso. Liberado por sorpresa y suelto ahora para regodearse en la superficie oceánica, siguiendo su instinto, desatará una monstruosa cacería devorando todo lo que se cruce a su paso mientras que los científicos a cargo de la misión y el ejército se esforzarán en darle caza, los primeros para capturarlo vivo y los segundos para acabar sin mayores contemplaciones con la amenaza que representa.
De jovencito, Steve Alten leyó el clásico Tiburón de Peter Benchley (1973), y luego vio la película homónima de Steven Spielberg (1975). Esto le hizo interesarse por el gran tiburón blanco y de ahí dio, a finales de los 90, el salto hasta su primo prehistórico, el meg. Hasta donde tenemos noticia, el autor norteamericano está escribiendo la séptima entrega, que será la última de la serie, y el título es prometedor: Megalodón: Purgatorio. Un más que digno consuelo para todos aquellos que no dejamos de echar de menos a Michael Crichton.