magazine

DE DIOSES CON PIES DE BARRO

¿Está la CIA detrás del asesinato de John Lennon? Sólo por esta pregunta, digna de un programa especial de Íker Jiménez (que ya ha hecho), por indagar y conocer la respuesta, ya merece la pena leer este libro que hoy recomendamos: Historia Maldita del Rock de Javier Ramos, publicado por ediciones Luciérnaga.

Ángel Muñoz


No hay mejor enganche a cualquier trama que un buen interrogante, algo sobre lo que deseemos conocer la respuesta. Este libro no sólo habla de este misterio, sino que, página a página, va arrojando luz sobre algunas de las leyendas y enigmas que circulan alrededor del rock y sus protagonistas.

¿Quiénes componen el trágico Club de los 27 y cuáles fueron las circunstancias de sus muertes? ¿Cómo eran Roy Orbison, o Chuck Berry, Eric Clapton o Jim Morrison, Johnny Cash o Elvis Presley? ¿Es cierto que tras el éxito de Led Zeppelin hubo un pacto con el diablo?

¿Qué tiene que ver Jimmy Page con las desgracias que rodearon a los componentes de su grupo? ¿Elvis está vivo, se fue con los extraterrestres, cambió de imagen para vivir una vida diferente? ¿Murió el verdadero Paul McCartney en un accidente de tráfico en 1966? ¿Esnifó Keith Richards las cenizas de su padre? ¿La canción “Helter Skelter” y el LP The Beatles (1968), más conocido como The White Album de los Fab Four hizo que Charles Manson iniciara su “cruzada racial”?

Si Gene Simmons y Paul Stanley de KISS son judíos,  ¿por qué el nombre de la banda se asoció a los nazis? Nadie acumuló tantos escándalos en tan poco tiempo como Los Sex Pistols… ¿pero puede una canción inducir al suicidio? ¿Qué composiciones musicales contienen mensajes subliminales: “Stairway To Heaven”, “Hotel California”…?

Así desfilan por estos párrafos un sinfín de historias, mitos, cuentos, mentiras, verdades y anécdotas del mundo del espectáculo de las que enterarse y hasta escandalizarse.

Algunas seguirán sin respuesta, quedando impregnadas para siempre de un halo misterioso; otras se resolverán, eliminando la fantasía que las rodea. Lo que está claro es que todas, sin duda, sorprenderán.

En Historia Maldita del Rock suceden muchas cosas, pero una se repite constantemente, y no hablo del misterio, sino de la desmitificación de sus protagonistas. La mayoría son bajados al barro y ninguno sale limpio de él, todos quedan retratados por sus bajezas mundanas, algo que hasta se agradece.

ÁNGELES CAÍDOS

Porque el éxito no tiene por qué ser el resultado de una vida ejemplar; en el rock, lo normal, es precisamente todo lo contrario, vidas sostenidas en la cima por el aparente y deslumbrante brillo del éxito, seguramente propiciado por el talento de cada uno de ellos, pero con una base personal sonrojante, con episodios excesivos de drogas, alcohol, sexo… un punto humano que jamás les dejará ser verdaderos dioses; en todo caso, dioses con pies de barro, falsas deidades que de lejos deslumbran y de cerca se humanizan hasta perderse en la multitud.

La lectura de todo ello es rápida y amena, desarrollada en diferentes capítulos y relatos sin conexión aparente, al tratarse de las historias de muchas de las estrellas de este género. Pero no hay más que levantar un poco la vista y ver que todas tienen un hilo de conexión, un patrón parecido, si no el mismo. Una fórmula casi matemática que ha sostenido una industria llena de ángeles caídos, una ecuación ejecutada por algún Einstein del espectáculo con más perfil de diablo que de divinidad, capaz de crear un cielo lleno de estrellas para que lo admires por su belleza, para deslumbrarte, y, a la vez, de no olvidarse en su diseño de los gases asesinos que viven en/entre ellas.

Es así como Javier Ramos explora muchas de las leyendas y realidades más controvertidas del mundo del rock. Este periodista, apasionado por la Historia, es el autor de otros libros como Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, El enigma Tartessos o Lugares mágicos de España. Pero, de entre todos, si el universo estrellado del rock te llama algo la atención, Historia maldita del rock te gustará.


LO

¡Comparte este post!