magazine

TAIWÁN DE CINE EN MADRID

La más completa retrospectiva del cineasta Tsai Ming-liang aterriza en la sede madrileña de la Filmoteca Española de Madrid, presentada por el Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con el Spain Moving Images Festival (SMIF), en su 5ª edición, único certamen de cine asiático que se celebra en Madrid, organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS). En el marco de las actividades paralelas programados, nuestro plato fuerte: un documentado y oportuno libro sobre el director a cargo de los expertos Jesús Palacios y Susana Sanz. 

Alberto Ávila Salazar. Foto: Claude Wang.


Probablemente a no demasiados lectores le suene el nombre de Tsai Ming-liang, pero quizás a unos cuantos más si les refrescamos la memoria señalando que es el director de una rareza que irrumpió en los cines hace quince años titulada El sabor de la sandía. Quien la vio probablemente no podrá olvidar una de las películas más poéticas, desaforadas y excéntricas que han pasado por nuestras carteleras en los últimos años.

Para los seguidores de LOmagazine y secuaces de Literocio, entre los que se cuentan tantos lectores impenitentes o letraheridos, esta debería ser una referencia suficiente para acudir a la convocatoria de la Filmoteca Española que, a partir de hoy, y hasta próximo mes proyectará la más completa retrospectiva del cineasta taiwanés organizada en nuestro país.

El cine Doré (c/ Santa Isabel, 3), ofrecerá hasta octubre toda la filmografía de Tsai Ming-liang, incluyendo su aclamada Days, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián. El ciclo Flujos de soledad contará, en el marco de las actividades paralelas, con una clase magistral del propio director que se celebrará on line, auspiciada por La Casa Encendida, y la presentación de un libro sobre la vida y obra de Tsai con textos de Susana Sanz Giménez y Jesús Palacios en la Librería Ocho y Medio de Madrid (Martín de los Heros, 11).

En resumen, se trata de una cita muy oportuna para olvidarse, aunque sea por unas cuantas horas, de estos tiempos de pandemia.


LO

¡Comparte este post!