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SABORES ASIÁTICOS EN UN MADRID DE CINE

Llega el ASEAN Film Festival Madrid 2019 (2-6 de octubre) con la colaboración de ASEAN, AFIAS y SMIF, y las Embajadas de Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas e Indonesia, cuyo Embajador H. E. Mr. Hermono nos presentó esta semana un avance de los títulos escogidos entre la producción actual del Sudeste Asiático. Propuestas ideales para el amante de la cultura que ni como lector ni como espectador se conforma con el mainstream.

Alberto Ávila Salazar. Fotos: Maica Rivera


Existe el lugar común de que las culturas orientales han ido penetrando estos últimos años en Occidente, quizás no sea del todo falso. Pero lo cierto es que si reflexionamos sobre ello, nos damos cuenta de que esa producción cultural que nos llega procede, en el fondo, de muy pocos países. En el ámbito de las letras nos viene a la mente Haruki Murakami (Como si ya se nos hubiera olvidado Ryu, de idéntico apellido, que un par de décadas antes sorprendió con Azul casi transparente), que se está convirtiendo en un sospechoso habitual para ganar el premio Nobel. Antes vinieron Yasunari Kawabata y Yukio Mishima; y estos últimos lustros han venido empujando Koji Suzuki, Yasutaka Tsutsui o Minae Mizumura. Pero no quiero convertir este artículo en un aburrido listado de nombres más o menos difíciles de pronunciar. Salta a la luz que todos estos escritores son japoneses. También China ha conseguido que nos aprendamos de memoria nombres tan complicados para nuestra lengua romance como Mo Yan, que se llevó el Nobel en 2012, la estrella de la ciencia ficción Cixin Liu o el más intimista Ge Fei.

ORIENTE: EN EL CINE COMO EN LOS LIBROS

Esta es una revista de libros, y por eso empezamos con ellos, pero en el cine sucede algo parecido. Cinematografías como la japonesa y la china nos resultan cada vez más familiares. Nadie puede presumir de cinéfilo sin haberse empapado de Mizoguchi o Kurosawa, y en el caso de China sin estar familiarizado con Zhang Yimou o Chen Kaige. El cine surcoreano nos ha obligado a retener los nombres de Pak Chan-uk o Kin Ki-duk. Algunas cinematografías nos han salpicado como la taiwanesa con Ang Lee o la tailandesa con Apitchapong Weerasethakul. Sin embargo no nos podemos engañar, nuestro conocimiento sobre lo que está sucediendo y se está filmando en Asia es muy limitado y apenas reducido a la producción de muy contados países.

Por eso es tan importante una iniciativa como el ASEAN Film Festival Madrid 2019. El pasado día 26 de septiembre se presentó en la Embajada de Indonesia, ofreciendo un jugoso cartel de diez películas representativas de cinematografías poco trilladas y exóticas.

El festival, sin sección competitiva, llega a Madrid después de haberse paseado por Londres, Bangkok, Praga, Kuching, Delhi, Seúl y Singapur; y por el desfilarán películas de Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas. Viene para sellar un agujero en nuestra cultura cinéfila y, sobre todo, para destruir tópicos. La cinematografía de estos países es más rica de lo que imaginamos, por supuesto. La multipremiada The Seen and the Unseen (Sekala Niskala), de 2012, es una cinta de Indonesia que ha sido comparada con el trabajo de Weerasethakuul; la tailandesa Bad Genius (Chalard Games Goeng) fue la película del año 2017 en su país gracias a su fusión de thriller y comedia; Don’t Burn (Dung Dot), de 2009, contempla la guerra del Vietnam desde una perspectiva desconocida para nosotros; o Iban Warrior (Kanang Anak Langkau) es otra película bélica, filmada en Malasia con aires de superproducción.

Son muchas más las películas que serán proyectadas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de casa Riera, 4) de Madrid desde el día 2 al 6 de octubre. Todas ellas escogidas con rigor y criterio y pensadas no sólo para el pescador de rarezas, sino para el espectador que desea pasar un buen rato probando sabores diferentes.


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