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PERDER LA CABEZA CON LLUÍS RUEDA

A Lluís Rueda le apasiona viajar y la antropología cultural. Le conocemos bien como editor, escritor, guionista y analista cinematográfico, también le venimos siguiendo como como colaborador en distintos medios y proyectos culturales. Entre sus obras, destacan el ensayo Monstruos eléctricos: El cine de terror y la ciencia ficción en la Universal y la novela El columpio negro. Ahora nos sorprende con Decapitación. Iconos y leyendas (Hermenaute): una insólita propuesta sobre la Historia y la estética del descabezamiento.

Alberto Ávila Salazar


La trayectoria de Lluís Rueda (Barcelona, 1973) no llama al equívoco. Su bibliografía declara que se trata de un escritor fascinado por el terror y lo macabro. Su nuevo ensayo se aparta, en este caso, de los terrenos del celuloide, pero no deja de centrarse en un tema escalofriante, la decapitación. No obstante, quien espere morbo y mal gusto deberá buscarlo en otro libro.

Decapitación es una obra que está escrita (y perdónenme el chiste) con la cabeza sobre los hombrosRueda se desvela en sus páginas como un ensayista atento y original que se enfrenta al fenómeno del descabezamiento a lo largo de la Historia con originalidad, amplitud y agilidad de ideas.

El libro, pese a su brevedad, ofrece un torrente de información que jamás llega a dispersarse, aborda un asunto ambicioso con sencillez, explorando las facetas estéticas, artísticas e históricas de una de la prácticas más brutales y salvajes que ha realizado el ser humano. Decapitación conjuga con naturalidad los cefalóforos con los jíbaros, o la leyenda de Sleepy Hollow con la historia Judit y Holofernes; ofrece una perspectiva a vista de pájaro de un asunto que ha sido escasamente abordado y lo hace de una manera original y sorprendente. Está ilustrado por Miki Edge, y nos llega presentado por Jordi Sánchez-Navarro como un juego para el lector: “De hecho, a lo largo de sus páginas juega no pocas veces al despiste, cuando creemos que su hilo argumental se adentra definitivamente en la Historia del Arte, fabula y nos arrastra a un territorio de especulación enteramente original sobre el embrujo que ejercen en nosotros determinados símbolos”. Es decir, “un sugerente artefacto pop que somos invitados a “disfrutar con cabeza”.


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