HUERGA & FIERRO, TRADICIÓN DE VALIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Charo Fierro y Antonio Huerga, Huerga & Fierro, en tiempo de pandemia, defienden el fuerte editorial con la misma energía de siempre. A pesar de que su fuerza mayor reside en el cuerpo a cuerpo, no se amilanan y siguen programando actividad para no perder un segundo en cuanto vuelvan a levantarse los telones culturales de presentaciones, ferias y festivales. No solo eso, ahora, además, nos anuncia la editora que se lanzan con un inédito de Leopoldo María Panero: La mentira es una flor, recién llegado a librerías. 

Literocio. Fotos: De portada, Maica Rivera. Interior (L.M. Panero, cedida por la editorial), Ouka Leele.


LO: ¿Cómo vive Huerga & Fierro este otoño literario tan complejo?

CHF: Ya por sí, ser editores implica estar inmerso, habitualmente, en situaciones complejas. Estos meses nos han provocado a reinventarnos y pensar mucho más la realidad en la que estamos imbuidos, no solo la situación pandémica sino también la profesional. Al final, se comprueba que unos editores como Huerga y Fierro poseen recursos para entender y moldear la realidad que vivimos y llevarla a unos parámetros más flexibles y posibles. Para eso somos unos maestros.

LO: ¿Cómo están los ánimos de las tropas de autores? ¿Y los de los editores?

CHF: Los ánimos de los editores, bien. La situación en la que estamos nos ha servido para repensar y saber buscar nuevos estados anímicos con el único objeto de mantener la firmeza y constancia que nos han acompañado siempre como profesionales de la edición. Los autores, en general, se encuentran bien, un poquitín desconcertados, y con muchas ganar de que la normalización sea una realidad y que lo literario vuelva a ser el nexo de reencuentros.

LO: ¿Cómo celebró el reciente Día de la Bibliodiversidad? ¿Por qué brindó?

CHF: Nuestra editorial se encontraba inmersa en varias actividades con intención de realizar encuentros de autores y lectores… y la nueva realidad nos dejó sin lo presencial en beneficio de lo virtual. Virtual que no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo y ganas de improvisación. En esta situación, tomamos un vino, los que pudimos estar presentes (escasos) y brindamos en favor de demostrar que la cultura es cada día más salud.

LO: ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Y alegrías y esperanzas, dónde residen?

CHF: La única preocupación: regresar a la normalidad por la vía de la urgencia. No existen más preocupaciones. Alegrías-esperanzas: volver a darnos abrazos y que lo literario prevalezca por encima de los miedos. Todo ello conllevaría a la visibilidad de actos y eventos presenciales, produciéndose un reencuentro de libros, autores y lectores.

LO: Escoja cinco novedades para leer en octubre. Y dónde y cómo leerlas.

CHF: La mentira es una flor de Leopoldo María PaneroCreación y vacío de Idoia Arbillaga; Italia poesía presente, antología de poesía italiana contemporánea de varias autoras; Beslama de Pedro Gandía; y Erótica C-19, narraciones de varios autores en edición de Eusebio Lázaro y Mireia Sentís.

LO: Háblenos de cinco autores de su catálogo. Y díganos por qué leerlos.

CHF: Leopoldo María Panero, autor singular que falleció hace unos siete años, cuya poesía nos sigue llenando de referencias y motivaciones poéticas, no solo viene a ocupar otra parcela más de esas hermosísimas, riquísimas, sorprendentes ruinas que conocemos como “la última poesía de Panero”; Alejandro Céspedes, en cuyos poemas hay un conocimiento crítico necesario, que con el intuitivo y el de revelación lo convierten en un poeta de obligada lectura; Beatriz Russo, poeta que no deja nada suelto, todo está debidamente hilvanado en sus historias, pues sus poemas en prosa son de una factura exquisita, son un verdadero regalo para el cerebro; Luis Miguel Rabanal, cuya poesía (no)vitalista ahonda en las fuentes de inspiración, se bate el cobre con el lenguaje y nos hace familiarizarnos con su tierra, son poemas que no pasarán inadvertidos ni dejarán indiferentes a las personas lectoras que se acerquen a esta poesía para no olvidar; y Mercedes Escolano, cuya poesía es humor y pasión, en una escena donde todo es posible, es el pequeño teatro del lector, de la poeta y su poesía cómplice, se trata de sabiduría salpimentada de fina ironía.

LO: ¿Qué títulos nos recomienda de su colección Rayo Azul Poesía? ¿Por qué?

CHF: Después de Isabel Bono, poeta exquisita que no nos deja olvidar quiénes somos, con una escritura suficientemente podada para que sean sus versos latigazos cerebrales, que nos despiertan a la vida, por lo que no dejan de ser una catarsis de la que sales con buenas sensaciones; de nuevo, Creación y vacío de Idoia Arbillaga porque es sabiduría, calidad y belleza y La mentira es una flor de Panero porque él mismo nos dice: “Escribo para que el hombre se enamore de la muerte”, es en la muerte, en la nada, en el silencio, en la ruina, en el excremento, en lo que queda cuando es sometido al rayo destructor de la palabra, donde rastrearemos la belleza; Vikinga de Isabel Tejada Balsas, donde hay vida o, lo que es lo mismo, amor y dolor pero vividos con calidez asombrosa; y Aquí y ahora de José Manuel Lucía Megías, que nos trae una poesía rica en la diversidad y en la diferencia, atenta a esas posibilidades expresivas que persigue todo creador en su quehacer literario, planteando esa angustia vital del náufrago en el mar de la noche con la certeza de que es en las vidas más pobladas donde navegan los silencios con más calado.

AL MAL TIEMPO, ILUSIÓN Y ENTUSIASMO

LO: ¿Cómo han defendido esta colección en los últimos meses? Háblenos de sus estrategias de confinamiento y de planes pospandemia.

CHF: Con mucho oficio. Y con Rayo Azul Poesía queremos mostrar el entusiasmo y la ilusión, sentimientos más propios de proyectos emergentes (según dicen), resultando chocante que unos editores con tan larga tradición sean tan sumamente valientes para afrontar proyectos como este, cuando otros colegas están en modo crepuscular. Las estrategias en estos meses de confinamiento han sido trabajar y no parar de repensar nuestras futuras acciones. Han sido fechas difíciles, llenas de incertidumbre pero con una enorme convicción de que la COVID-19 y todas sus medidas jamás iban a ser la razón de hacernos doblegar lo que representa una forma de hacer cultura. Estos meses de pospandemia los estamos utilizando para aplicar, aunque no se crea, ideas que nos haga más visibles y con mayor presencia en librerías, redes sociales y no parar de planificar futuros actos presenciales alrededor de nuestras novedades.

LO: ¿Qué es lo que más están echando de menos de las ferias y festivales habituales?

CHF: ¡Todo! Son muchos años dedicados a la aventura de editar y gestar, acciones encaminadas hacia los lectores. Las ferias, festivales, presentaciones y actos colectivos representan el maná y la razón de nuestra existencia como editores y profesionales, así lo demanda la inercia de autores y lectores.

LO: ¿Cuál de sus Clásicos nos recomienda para el ritual de “mantita y libro”?

CHF: Los Siete Pilares de la sabiduría de T.E. Lawrence que, precisamente, cumple la etiqueta de clásico. La excelente traducción (directamente del inglés) es de María Condor. Es un libro singular, lleno de excelencias que atrajeron desde un principio la atención de grandes personalidades de las letras y de la política del momento. En la obra quedan
bien reflejados los sentimientos y aspiraciones personales por encima de los factores políticos como clave de la implicación de Lawrence en la lucha en el desierto y su creencia en que la verdadera grandeza se logra en el arte más que en la acción. Es un libro que no ha parado de venderse desde el año 1997, fecha en que Huerga & Fierro publicó la primera edición.

LO: ¿Cuántas fiestas piensa montar, cuando se pueda, en el Espacio Huerga & Fierro

CHF:  Ante las circunstancias en las que la COVID-19 nos tiene atrapados a todos los españoles y, en especial, a los profesionales del sector, hay pocas iniciativas con visos de llevarse a cabo. Ello no ha impedido que nos pusiéramos a la faena de planificar presentaciones y encuentros en nuestro Espacio que las acciones administrativas se han encargado de que aplazáramos constantemente. De no haber existido los sucesivos aplazamientos, las distintas presentaciones y encuentros que teníamos programados se hubiesen llevado a buen puerto. Mientras… calma chicha.

COMPROMISO DE FUTURO

LO: ¿Qué planes tiene para los próximos meses?

CHF: Poder realizar nuevos encuentros, además de los que tenemos aplazados (no nos gusta las expersiones cancelados o suspendidos).
Para el próximo 13 de noviembre, y si las circunstancias lo permiten, se celebrará La Noche de los Libros, todo un clásico. Nosotros festejaremos esa fecha en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj, dependiente del distrito de Arganzuela y lindante con Matadero. Queremos que sea una fiesta en la que la palabra dramatizada, la música y la poesía sean el pasaporte imprescindible para encontrarnos con autores, autoras y sus libros.

LO: ¿Nos confiesa algún secreto editorial? Una exclusiva, por favor.

CHF: Si esta entrevista la hubiéramos realizado antes, ¡os habríamos dado la exclusiva de libro de Panero! Ahora ya es una realidad. Pero os puedo adelantar que, para primeros del año 2021, editaremos un texto de Severo Sarduy. Se trata de un poemario, totalmente inédito, donde descubriremos al poeta y cómo desafía el lenguaje codificado del extenso y aparatoso ritual de iniciación.

LO: Para evitar que sean trece preguntas, cerremos con un deseo para 2021…

CHF: El deseo es fácil: Que todo este mal sueño quede en eso, en un mal sueño teñido de realidad. Lo que sí podemos dar ya como deseo-realidad es que esta situación nos ha insuflado y nos sigue proporcionando ideas, ilusiones y un compromiso firme y lleno de futuro.


LO

Explorar más

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe actualizaciones y muévete con la cultura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies