magazine

HACIA EL AÑO DEL BÚFALO CON ARCHIVOS VOLA

Tomamos el pulso al otoño con Frank G. Rubio, especialista en literatura y cine fantástico, poeta, ensayista y editor de Archivos Vola. Repasamos las claves y los hitos del catálogo editorial, comprobamos, no sin satisfacción, que sigue absolutamente fiel a sus principios fundacionales de pragmatismo y calidad de contenido, manteniendo una política de resistencia clara y contundente en estos tiempos complejos. Tal vez, ahora, con otro tempo, pero libros para disfrutar y ser leídos, más que nunca.

Literocio. Foto: Maica Rivera.


 

LO: ¿Cómo está siendo la rentrée de Archivos Vola?

FGR: No puede ser más que discreta y soterrada, querida Maica, con media docena de novedades, alguna inicialmente prevista para la primavera pero que saldrá ahora: Arte y sociedades secretas de Pedro Ortega, El héroe y el genio de Max Scheler, Oscar Wilde de Ramón Gómez de la Serna, Histeria, literatura y mujer en el siglo XIX de María Aboal, Mary Cassatt de Griselda Pollock, El libro de Urizen de William Blake y La pureza de la pintura de Piet Mondrian.

LO: ¿Se mantienen en sus ejes vocacionales: lo esotérico, lo arqueológico y lo raro?¿Por qué?

Claro, hoy más que nunca es necesario mirar tras las apariencias… para la telebasura y lo virtual (las nuevas apariencias) hay ya público a millones; buscamos otro tipo de lectores.

LO: ¿Qué previsiones tienen para este otoño?

FGR: Los pedidos de librería de septiembre no han sido malos, pero queda por ver que los libros se acaben vendiendo y no vuelvan devueltos antes de que acabe el año.
Esta situación extrema que vivimos pone a prueba también a todo el sector editorial. Pensemos lo que ha significado la supresión-mutación de la Feria del Libro de Madrid

LO: Si tuviera que elegir una de las últimas novedades, ¿cuál sería? ¿Por qué?

No sería correcto que escogiera unos autores sobre otros, podrían sentirse (sobre todo los vivos) un poco demediados. Pero no miento si escojo a William Blake o W.B. Yeats. Incluso los vivos lo entenderán.

LO: ¿Y de las que tienen en cartera? 

FGR: ¿Mondrian, Gómez de la Serna?

LO: ¿Cuál es su libro favorito de todo el catálogo? ¿Por qué? ¿Y el que más trabajo les dio?

FGR: Lo que más trabajo da suele resultar al final lo más insatisfactorio. Nuestro libro favorito está aún por llegar…

LO: ¿Qué balance hacen de los últimos meses? ¿Qué resultados de ventas han tenido en tiempo de confinamiento?

FGR: La penosa gestión gubernamental ha dejado contra las cuerdas a numerosos actores económicos, la gran mayoría. Las ventas cayeron hasta un 80%. Han sido meses muy duros y no hay certezas de cara al futuro.
Acabarán suprimiendo los libros en papel para “salvar la Tierra”. En el supuesto, claro está, de que no hagamos algo los que aún leemos y pensamos.

RALENTIZAR Y SOBREVIVIR

LO: La editorial ya camina hacia su segundo añito de vida, ¿qué destacaría de este meritorio recorrido?

FGR: La satisfacción de ver que a pesar de la recesión económica, que afecta particularmente el mundo editorial, y el crecimiento de la barbarie que hoy implica una telematización forzada por los grandes trusts de la experiencia social, laboral y cultural (mediante un aluvión de subproductos audiovisuales donde se combinan de manera descarnada el entretenimiento y el adoctrinamiento más romo) sigue habiendo seres humanos que no son ajenos a la verdad y la belleza.

LO: Casi dos años después, siguen sin tener competencia en formato (apetecible, gustoso, económico…) para divulgar temáticas humanistas de alta calidad, ¿se plantean algún cambio en esta línea?

FGR: Seguiremos explorando autores y temas, incluso nuevos modos de maquetación de los libros, mientras Netflix presenta un candidato al Cervantes. No habrá mucha diferencia con lo que ya vivimos.

LO: ¿Cuáles son sus principales objetivos de cara al fin de año?

FGR: Ralentizar y sobrevivir. Preparándonos para el 21 del siglo XXI, el Año del Búfalo.

LO: ¿Van a seguir evitando caer en la tentación de lo didáctico?

FGR: Para eso ya hay sólidos especialistas con los que no resulta deseable competir, ni compartir.

LO: A veces da la sensación de que su valiosa transversalidad de catálogo obedece a que se lo pasan bomba editando y publicando sobre todo aquello que les apasiona con total libertad…

FGR: Todo tiene un límite, incluso lo lúdico y festivo, y este lo pone el lector con su apoyo o indiferencia.

LO: Hasta el momento, ¿cuál sería el best seller y el long seller de Archivos Vola?

FGR: Nuestro best seller, el libro sobre Sofonisba de Anguissola de Bea Poqueres; y nuestro long seller, La mujer lectora: el mito del siglo XIX de Rebeca Sanmartín Bastida.

LO: Respecto a 2021, ¿podría adelantarnos planes y desafíos editoriales?

FGR: Estamos preparando distintos libros pero habrá que ver cómo va este otoño-invierno antes de armar definitivamente las apuestas. Habrá ruinas, esqueletos y algo muy sutil que atraviesa los umbrales. Y es sólo el comienzo…


LO

¡Comparte este post!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies