magazine

ESCRITORES QUE IMPULSAN MURCIA

El escritor Asensio Piqueras es el director de la Feria del Libro de Murcia (2-6 de octubre), organizada por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Asociación Palin (que también preside) y la Consejería de Educación y Cultura. Da cuentas de la importancia de que los creadores sumen sus voces con objeto de seguir ganando terreno para la cultura y el libro. Le avalan las cifras y el público, junto a un pronóstico más que halagüeño.

Entrevista y Foto: Maica Rivera


MR: En octubre, Murcia se convierte en Capital Nacional de las Letras. ¿Qué parte y qué responsabilidades le tocan a la Feria del Libro?

AP: Octubre será el Mes de las Letras, se reúne la mayor concentración de autores, más de 500 en esta semana deFeria, pasarán todos los escritores murcianos, desfilarán muchos españoles, pero contar con personalidades extrajeras como don Manuel Piqueras, peruano, o Claude Lalumière, canadiense, es todo un lujo

MR: El año pasado recuperaron la Feria tras diez años desaparecida, ¿qué destaca en su evolución para la segunda edición?

AP: El aumento cuantitativo y cualitativo de casi todo. Son 5 días de Feria, casi el doble de casetas, más de 38 expositores de toda España, casi 30 actos culturales que acompañan a la Feria, más de 20 presentaciones de libros.

MR: Como director de la Feria, ¿qué feedback está recibiendo en 2019 de parte de los diferentes agentes del sector? 

AP: La edición de 2018 fue escasa. Pero, ante la credibilidad del trabajo bien hecho, este año sí se han puesto en contacto con nosotros las grandes editoriales, los agentes literarios y los intermediarios. Sabemos que queda mucho por hacer, por asentar esta feria en el ámbito cultural de España. Nos cuesta recibir respuestas de los grandes, pero, poco a poco,  serán los que amalgamen la Feria del Libro de Murcia.

MR: Se pasa de 28 casetas en 2018 a 43 en 2019, ¿hay expectativas de seguir creciendo? ¿Hacia dónde?

AP: De seguir creciendo hasta donde las necesidades lo pidan. El año pasado fue la prueba, sin límite de casetas hasta llegar a esa cifra de 28. Este año sí teníamos un límite: el espacio. Es decir, no había posibilidad de superar  este número de casetas de 43. El Paseo Alfonso X está en obras en su mitad, se han quedado más de 10 posibles expositores fuera. Está claro que capacidad de crecer tenemos si seguimos haciendo las cosas con cordura y calidad.

MR: ¿El principal reto para la Feria 2019?

AP: Para este responsable de la Feria, consolidarla, darle el carácter y empaque que Murcia merece, sentirla con raíces de solvencia. Eso significa que lo que ofrece la Feria del Libro sea de la calidad esperada por todos.

MR: Presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y talleres. ¿Cuáles son los principales hitos de la programación cultural?

AP: Primero, como ya he dicho, los más de 500 autores que van a firmar sus libros a sus lectores. La Feria debe ser eso, como lo más importante, la accesibilidad total entre autor y lector.

Para ello también hay que conjugar otros eventos que lo hagan atractivo. Vamos a presentar mundialmente el libro Iluminaciones en el desierto del escritor peruano Manuel Piqueras. Tendremos el homenaje al poeta murciano más influyente en la poesía mundial, Vicente Medina, a cargo del profesor Jesús Jareño; la deseada conferencia sobre las revistas literarias en España, a cargo de los catedráticos y directores de la revista literaria Barcarola, Don Juan Bravo y don José Manuel Martínez Cano.

El perfil del público es el del lector por convicción, aquel que viene sabiendo lo que quiere y busca. También queremos incentivar la lectura, estimular al niño, al nuevo lector, hacer la feria inclusiva con Braille y lenguaje de signos

También tendrá lugar el increíble concierto musical, único en el mundo, de 5 pianos de cola tocando al unísono más un percusionista dentro de los pianos, con sinfonías arregladas y rearmonizadas. Algo sin parangón. Y se añade la mejor exposición artística que se puede conseguir en la región de Murcia, con 30 artistas plásticos pintores, escultores y fotógrafos.

MR: Como lector, ¿qué es lo que más le enriquece de la vivencia de estos días? ¿Y lo que espera con mayor ilusión?

AP: Como lector, soy tremendamente ávido, y espero que los expositores se queden sin libros, que toda Murcia pase por las casetas, que exista la simbiosis total entre el autor y el lector, que se toquen, se conozcan, que vean que son, que somos personas normales. Que al cerrar la feria todos, absolutamente todos, tengan una sonrisa en la cara.

MR: ¿Cuál es el perfil del público de esta Feria? ¿Y qué perfil o perfiles se tratarán de incentivar?

AP: El perfil del público en esta Feria es el del lector por convicción, aquel que viene sabiendo lo que quiere y busca. Nuestro objetivo primordial este año es traer al futuro y hacerlo presente. Queremos incentivar la lectura, estimular al niño, al nuevo lector, hacer inclusiva esta feria, tendremos Braille, lenguaje de signos, visibilidad total.

MR: Como autor residente en la región, ¿qué significa poder participar en un acontecimiento de estas características y envergadura?

AP: Como autor, la Feria del Libro de Murcia es el mejor punto de referencia para darnos a conocer. Que en 5 días vayan a pasar por esta feria más de 50.000 personas directas da un potencial comercial increíble.

MR: ¿Qué importancia tiene la literatura infantil y juvenil dentro de la Feria?

AP: Más de 20 actos para niños y no tan niños, cuentacuentos, talleres y presentaciones. Es mimar a los que empiezan con un libro en la mano. Y a mí, personalmente, me da igual el que sea, hasta un periódico es válido para empezar a ilusionarse con la lectura.

LIBROS: ARTE, LIBERTAD Y ECONOMÍA 

MR: Se esperan más de 55.000 visitantes, superar las ventas de 15.000 libros y un impacto económico de 250.000 euros para Murcia. ¿Qué significan estas cifras para la ciudad? ¿Y para el sector dentro de la provincia? ¿En qué se traducen esos números a pie de caseta? ¿Cómo será el día a día de autores, editores y artistas?

AP: Estas cifran son en base a lo que ocurrió el año pasado, así que esperamos, por esa regla de tres de continuidad y lógico crecimiento, más días y más público. Pero, sobre todo, porque quedó la sensación el año pasado que Murcia quería más, mucho más. El negocio, que, a fin de cuentas, lo es, se traduce en rentabilidad para las empresas que interviene el libro, y si ellas ganan, todos ganamos porque los costes se reducen, los precios se equiparan, y el beneficio por una mayor venta se refleja en el lector podrá acceder después a ese libro a un precio más razonable. Los días de firmas y actividades son intensos, colas en las casetas y colas en las carpas centrales, donde tendremos a los mejores presentando sus libros y talleres.

MR: ¿Cuál es el papel de la música en el marco de esta Feria?    

AP: La música, así como el arte plástico de la pintura, la escultura y fotografía, tiene una relevancia total. Todo es libro, ese es el tema siempre de estas artes. Influenciar al lector por cualquiera de los medios. Este año tendremos ese magnifico concierto de 5 pianos, pero un concierto de Blues-Jazz con 5 de los mejores músicos del panorama murciano.

MR: La Asociación Palin reúne creadores de muy distintas disciplinas. En el actual marco de la hiperespecialización, ¿qué necesidad hay de hacer una convocatoria sinérgica como ésta?

AP: Siempre he creído que reunir disciplinas es aumentar la libertad en el ser humano, darle la posibilidad de acceder a la Cultura, así, con mayúsculas, es hacer crecer a la persona, hacerla libre, sin depender del resto del mundo, alentarla a que pueda tener criterio por ella misma y tomar sus propias decisiones, sin influencias de los demás, y a ser objetiva ante las situaciones en la vida. Y la cultura total tiene todo eso.


LO

¡Comparte este post!